Orientaciones generales para el diseño de antologías de textos

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Orientaciones Generales para el diseño de antologías de textos
(Documento de trabajo)

Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes Indígenas Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas

“…Una antología didáctica es una selección de lecturas a las que se le han dado un tratamiento didáctico. Es un instrumento que facilita el aprendizaje… es un documento confines didácticos, en el que se compendia lo sustancial de una materia, aportando información válida y clasificada, su forma correcta de aplicación y/o ejercicios seleccionados y fácilmente localizables…” (1) En la selección de textos, debe existir una adecuación entre los objetivos de aprendizaje de una asignatura, curso o materia y las lecturas que se le están ofreciendo al usuario para queadquiera los conocimientos necesarios. El Antologador o compilador se identifica como la persona con amplios conocimientos en la materia o campo de estudio. Su labor consiste en seleccionar aquellos documentos o fascículos de lectura que cubran mejor los requerimientos de los programas educativos, del contenido o la asignatura o que imparte. Su tarea se inicia con la identificación de un buen número delecturas sobre un mismo tema y escoger entre éstas los capítulos o partes de libros, artículos, etcétera, que conformarán la antología educativa. Cabe mencionar que esta tarea no es solamente colocar un texto tras de otro.

2

Características de las antologías didácticas.
En una antología didáctica el contenido es lo primordial y los elementos que las han de caracterizar son:

1.Estructura didáctica 2. Totalidad de temas del programa educativo de un curso, taller, seminario u otra modalidad de formación y/o capacitación. 3. Contenidos lo más acordes al nivel educativo (perfil) del usuario. 4. Textos de la mayor actualidad posible. 6. Todos los documentos deberán estar identificados con los datos completos de la fuente original (libro, revista, Internet, etc.)

Referencias ycitas bibliográficas.
Toda antología o manual debe documentar la información encontrada durante la investigación bibliográfica. Por lo tanto, es necesario citar directamente al autor o autores de los textos seleccionados. En la lista de referencias se incluyen todos los elementos del autor u otro tipo de fuente utilizado en la investigación y preparación de la antología o manual. La bibliografía laconforman los trabajos que han servido de apoyo al trabajo realizado, sea cita textual o de paráfrasis.

3

Ejemplos
Elementos de referencia de un libro completo. Autor/editor (año de publicación). Título del libro (edición) (volumen). Lugar de publicación (ciudad, país): editor o casa publicadora.
Referencias a libros Un autor. González J., J. (2000). Visión por Computador. Madrid, España:Paraninfo. Referencias a libros Sin autor The bluebook: a uniform system of citation (15va Ed.) (1991). Cambridge, EEUU: Harvard Law Review Association. Capítulo en un libro Sampieri Hernández, R., Collado Hernández, C. y Lucio Baptista, P. (3ra Ed.) (2004). Recolección de los datos. En Metodología de la investigación (pp. 343 491). México D.F., México: McGraw-Hill. Término definido en unaenciclopedia Antropología (1992). Enciclopedia Hispánica (Vol. 1, pp. 378-383). Kentucky, EEUU: Encyclopedia Britannica. Publicaciones periódicas Artículo de revista científica Autor (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de la edición), número de las páginas. Referencias a revistas Artículo de revista, volumen 2 Ramírez, O. (1983). Las ideas de sistemas deGeorge J. Klir y su metodología. Revista de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, 2, 37-50.

Artículo de periódico Autor (fecha mostrada en la publicación). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. números de páginas.
Referencias a periódicos KIEV/ANSA (2005, 9 de septiembre). Presidente de Ucrania disolvió el gabinete. El NACIONAL, pp. A/16.

4

Como medio electrónico se contemplan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones Para El Diseño Curricular
  • Orientaciones para el diseño de estrategias de aprendizaje
  • ORIENTACIONES GENERALES PARA TRABAJAR EN ORIGEN2013
  • Orientaciones generales para el diseño y desarrollo de un proyecto
  • Ideas generales para la redaccion de un texto
  • ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PR CTICA SOCIAL 1
  • Orientaciones Generales Para El Funcionamiento De Los Servicios De Educación Especial
  • Orientaciones Generales Sobre La Pau De Historia De La Filosofía Y Los Textos Seleccionados Para El Curso 2012/2013.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS