Orientaciones metdologicas y parala evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las orientaciones metodológicas y para la evaluación

La dificultad de los estudiantes para adquirir conocimientos científicos y las escasas posibilidades de trasferir los mismos a las situaciones de la vida cotidiana, han provocado una sensación de fracaso tanto entre los alumnos como entre los docentes.

Entendemos que ninguna innovación puede considerarse como tal si n no se contempla enella la evaluación.

Él cuando enseñar y el cómo enseñar son aspectos totalmente relacionados que deben abordase conjuntamente y ser coherente entre sí. Pero eso no significa que se encontraran metodológicas adecuadas para todos los casos, tendientes a transformarse en recetas.

El cómo enseñar ha sido una preocupación constante de toso los docentes en ciencias. En las últimas décadas se hatrasformado de un problema de difícil solución; a los alumnos presentan dificultades para adquirir los conocimientos científicos, así como para utilizar y trasferir los mismos as situaciones cotidianas. A finales de la década de los 50, muchos países vieron a la necesidad de mejorar la formación científica de los estudiantes y la motivación para más carretas superiores. A partir de entonces fueronapareciendo distintos modelos didácticos, basados en avances epistemológicos y psicopedagógicos.

En la década de los 70 se le dedicaban el avance significativo que se produce con la democratización de la enseñanza en casi todos los países, que permite el acceso a la educación secundaria de sectores hasta este momento marginados de ese tramo educativo. Se dedica un nuevo elemento que hay quecontemplar: la heterogeneidad de la población escolar.

Orientaciones metodológicas

La concepción constructivista, ampliamente descrita a propósito de la fuente psicopedagógica, asume que los alumnos aprendan y se desarrollan en la medida en que puedan construir significados en torno a los contenidos curriculares; esta construcción incluye la aportación activa y global del alumno, su motivación yconocimientos previos en el marco de la situación interactiva, en la que el profesor actúa de mediador y guía entre el niño y la cultura.

El aprendizaje por cambio conceptual, la resolución de problemas y el aprendizaje y el aprendizaje por investigación, así como a la inconsciencia del clima del aula. Estas pautas de intervención didáctica no deben considerarse como la panacea que va asolucionar definitivamente el problema de la enseñanza de las ciencias.

E l como enseñar no se puede separar de la concepción epistemológica que tiene el docente ni de la manera en que él cree q aprenden loa alumnos. Se describirá a continuación los modelos más representativos que coexisten en la actualidad, aunque desde el punto de vista histórico algunos d ellos respondan a concepcionesepistemológicas que se consideran ya superadas.

Las principales estrategias que utiliza son:

• Realización de actividades que perciben la práctica de procedimos del llamados método científico y no la adquisición de un cuerpo de conocimientos.

• Descubrimiento autónomo por parte del alumno, ay que el profesor se concibe como mero observador.

El aprendizaje significativo portrasmisión-recepción

En 1968 ausubel hace una fuerte crítica al modelo de descubrimiento autónomo y a los programas de enseñanza elaborados bajo esta concepción. Ausubel defiende un nuevo método de enseñanza expositiva o de trasmisión-recepción, donde se recupera la importancia de la labor del profesor como garantía de la rigurosidad científica. Destaca la necesidad de crear incluso res en la estructuracognitiva de los alumnos a los cuales puedan incorporarse a las nuevas informaciones relevantes.

El modelo expositivo de trasmisión de trasmisión verbal

Este modelo tiene sus bases en una concepción epistemológica de la ciencia como un cuerpo de conocimientos acabado y verdadero que se va formando acumulativamente por yuxtaposición. Los alumnos se acercan al aprendizaje desde una mente en...
tracking img