Orientaciones para la enseñanza de la ética, el capital social, y el desarrollo en las universidades latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo – Orientaciones para la enseñanza de la ética, el capital social, y el desarrollo en las universidades latinoamericanas

El desarrollo actual de las sociedades está a falta de ética. Lasuniversidades Latinoamericanas han ido implantado en los estudiantes una educación y desarrollo basado en la competencia “aplastante”, dejando a un lado lo que es la moral y la ética formandoprofesionales (no personas) que “dominarán” al otro sin importar el capital social aunado al desinterés en la sociedad y valorando mucho mas el crecimiento meramente individual, claro está que esto se aplica auna gran mayoría de la población egresada y no a todos en general.

La solución a la problemática vendría dada por la opción de instruir a los estudiantes con lo que llamaríamos un curso de ética,pero sucede lo siguiente: la ética es imposible enseñarla como si fuera una materia más, no podemos “alimentarlos” con ética porque no es una pastilla que se toma, la ética se forma en el hogar, desdeel nacimiento, con el pasar de los años y una buena crianza basada en las buenas costumbres y la moral teórica y prácticamente aplicándola a los problemas concretos del día a día.

Es importantedestacar que si tenemos una sociedad donde los “profesionales” salen al campo laboral teniendo en el subconsciente una actitud meramente competitiva entonces debemos buscar que es lo que sucede, pero¿dónde?, donde se forman éstos: en las universidades, ahí se halla el grave pero posiblemente solucionable problema, ¿solucionable…cómo?, implantando la ética en el centro del desarrollo universitariopara humanizarlo, de esto se trata la problemática, hallar la forma de integrar la ética en los forjadores del desarrollo actual.

Las universidades comienzan a verse como empresas donde el clientees el estudiante al cual se le administra dosis de conocimiento para lanzarlo al mercado laboral y que produzca según su carrera. Todo esto acarrea también el punto de la hiperespecialización, es...
tracking img