Orientación educativa para 4º eso y 2º bachillerato

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Memoria Final

Necesidad de aplicación

El consumo de drogas y la conducta antisocial son dos de los principales problemas de salud que afectan a la población adolescente y que mayor interés han despertado debido a los elevados costes humanos, económicos y sociales que representan para la sociedad.
Durante la adolescencia, un número significativo de sujetos se inicia en el uso dedrogas, y en demasiados casos, este inicio es el primer paso hacia una implicación más seria en el consumo. En los últimos años también se está produciendo un notable incremento en las conductas antisociales de los jóvenes. Agresiones verbales y físicas dentro del contexto escolar (compañeros/as y profesores) o en familia (padres y hermanos), actos de vandalismo contra objetos públicos y robos apequeña escala se están convirtiendo en patrones normativos para algunos adolescentes y en los medios de comunicación cada vez son más frecuentes noticias relacionadas con este tipo de actos.
Estos colectivos necesitan ayudas especiales, ayudas que el sistema educativo, padres y sociedad en general podemos y debemos ofrecer. En este sentido, este programa viene orientado a potenciar los recursosde los propios adolescentes, recursos que les permitan alcanzar su propio bienestar y les ayuden a colaborar con el bienestar de los demás. Intentaremos conseguir que los jóvenes/adolescentes tengan recursos adecuados para afrontar la vida y, más en concreto, las relaciones emocionales y sociales, que, cuando se resuelven de forma adecuada, son las que más contribuyen a su bienestar y al de losdemás. Como es sabido, los seres humanos somos seres sociales y nuestro destino está con los demás, con ellos podemos resolver nuestras necesidades, a la vez que ayudamos a los demás a que resuelvan las suyas.
Las conductas a favor de la autosatisfacción de las propias necesidades y la defensa de los propios derechos, así como las conductas a favor de los demás que pretendemos fomentar con laaplicación de este programa se consideran adaptativas en los seres humanos, estas últimas vienen acompañadas de un cierto grado de asertividad, que permita defender también con éxito los propios intereses y los derechos de los demás.
Nuestro concepto de conducta social se enmarca dentro del concepto de salud entendida como bienestar personal y social, de forma que no se trata de educar a los niñospara que ayuden a los demás olvidándose de sí mismos, sino de educarles para que busquen tanto su propio bienestar como el de los demás, porque ambos están absolutamente relacionados.
Las conductas prosociales son también necesarias para la buena integración en la escuela, el trabajo y en la comunidad, dado que los seres humanos tienen muchas oportunidades de colaborar y ayudar a los demás,siendo estas conductas la mejor manera de obtener de los demás estas mismas contraprestaciones. Son una condición necesaria para ser bien aceptado por los demás.
En definitiva, se trata de tener claro que la única manera de resolver las propias necesidades es con los demás, porque el ser humano es un ser social, un ser necesitado de relaciones, colaboraciones, ayudas y vínculos.
Lasconductas antisociales son el contrapunto de las adaptativas. Se trata de conductas que, de una u otra forma, vulneran derechos o normas socialmente reconocidos.













Título de la Actividad El Tabaco
El Cannabis

OBJETIVO GENERAL:
Lo que hemos intentado conseguir con el desarrollo de esta actividad es proporcionar la información y el debate necesario paradeshacer las falsas creencias sobre el tabaco y demostrar los verdaderos efectos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Reconocer que sólo fuma una minoría y que cada vez menos gente lo hace.
* Discutir las razones que la gente tiene para fumar o para no fumar.
* Describir el proceso de convertirse en fumador.
* Observar qué sucede en el organismo al fumar un cigarrillo.
* Analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orientacion educativa para la primera infancia
  • actividades para la orientacion del area educativa
  • Habilidades Para Una Orientación Educativa Efectiva
  • ORIENTACION EDUCATIVA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
  • Orientacion educativa a nivel bachillerato
  • Propuesta para crear un gabinete de orientación educativa
  • Economia De La Empresa 2º Bachillerato
  • Resumenes lengua 2º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS