orientación vocacional

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
3.3.4. Orientación vocacional.
Cuando los jóvenes están próximos a tomar una decisión respecto a su elección profesional se sientes preocupados y esta preocupación es total y absolutamente justificada, ya que tomar una decisión de ésta índole, no es fácil, ni mucho menos irrelevante, cuando se trata de elegir la vida profesional, debe tomarse tiempo y cierta consideraciones, ya que a ella lededicamos la tercera parte de nuestra vida, y ocupar ese tiempo en algo que no nos satisface, es una pena profunda.
Nuestra imaginación al ser tan rica y con mecanismos de defensa tan sofisticados, puede confundirnos en nuestra elección profesional, pues buscamos lo que menos nos angustia o creemos que solo nos enfocaremos profesionalmente a lo que nos atrae de cierta carrera, dejando de ladoaquello contenido en la misma, que nos desagrada o que la dificulta. Si el joven elige su profesión creyendo que lo ha hecho reflexivamente, pero en realidad ha sido influenciado por motivaciones inconscientes, ajenas a sus capacidades e intereses, es probable que se desilusione cuando esté estudiando dicha carrera o incluso cuando la esté ejerciendo.
Si alguien no está satisfecho con la profesiónelegida, se refleja en el desánimo que muestra hacia los demás y su entorno, es indiferente a los asuntos de su profesión, se aísla del resto de sus compañeros, es incumplido con sus actividades laborales, y toda esa frustración la descarga hacia quienes le rodean y quienes solicitan su trabajo, además es posible que dicha frustración lo lleve hacia problemas de alcoholismo, apuestas y drogadicción.Por el contrario un profesionista satisfecho con su elección vocacional, se muestra entusiasta, atento al desempeño de su quehacer, es sereno y productivo, no hace alarde de sus esfuerzos, ya que éstos le resultan naturales. Cortada (1977) afirma que:
La satisfacción o insatisfacción de un profesional estriba en el acoplamiento entre lo que la profesión exige y lo que el hombre puede dar de sí.Varias de las tareas que un profesional debe realizar no le resultan agradables; pero si los valores sociales y la caridad de una persona son grandes, estas tareas pueden elevar el sentimiento del deber y ser realizadas con amor y responsabilidad. (p. 13).
La tarea para la cual debe estar preparado el orientador, es la de proporcionar información al joven sobre todos los ámbitos de la carrera porla cual se inclina y ponerle en manifiesto que las actividades especificas por las que elige cierta carrera, no son constantes, pues a medida que transcurre el tiempo y evolucionan los conocimientos, las actividades propias de cada disciplina cambian con ella ; entonces resulta importante orientar al joven para que pueda mantener flexibilidad de pensamiento.
Cortada señala tres enfoques queintegran la orientación vocacional, el primero de ellos es el psicológico en el que se establece que la orientación vocacional debe atender primeramente al bienestar personal del individuo, el trabajo es fuente de gratificación y apoyo en el desarrollo de la personalidad humana, por lo que se debe enfatizar en la correcta elección del mismo.
El siguiente enfoque es el punto de vista educativo, yaque la orientación vocacional debe contribuir a la realización del ideal de educación continua, debe apegarse al sistema educativo de un país, en una época determinada y debe ser flexible en cuanto a los cambios transitorios dentro de las carreras. La orientación vocacional debe elevar el nivel formativo del individuo y evitar a la vez, la deserción y el desgranamiento en las escuelas.
El últimoenfoque es el socioeconómico, en el que se señala que la orientación debe lograr que el individuo colabore en el progreso y desarrollo social y económico de su localidad; no debe perderse de vista que los diferentes tipos de trabajos y profesiones han surgido en respuesta a las necesidades de la sociedad, y encuentran su fundamento en satisfacer las necesidades de la misma.
Para entender mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS