Origen de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ECONOMIA

Son muchos los intentos que desde el origen de la economía como ciencia han intentado conciliar los aspectos sociales, éticos y anímicos humanos con lanecesidad imperiosa de producir y crecer económicamente.

No tenemos que olvidar que una de las definiciones más aceptadas sobre la economía es que constituye una ciencia queanaliza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Por ello siempre es positivo y saludable analizar y cuestionarsesi nuestra forma de abordar este difícil cometido es la más correcta.

Los modelos económicos impuestos y desarrollados en cada época no han podido refutarse o convalidarsemediante experimentos en laboratorio controlados a priori, sino que su caldo de cultivo ha sido la sociedad misma, con sus unidades productivas como elementos integrantes, y susunidades organizadoras e inversoras como los “científicos”, que alteran, modifican o sustituyen los diversos sistemas económicos de cada momento histórico.

El problema de todo estoes que siempre es una gran mayoría de la humanidad la que paga los errores en la asignación de recursos, la organización de las unidades productivas, y reparto de los beneficios dela producción y el comercio por parte de los grandes inversores.

Son muchos los experimentos social-económicos que se han promovido e intentado establecer sobre todo en elsiglo XIX y XX. Unos para mejorar las condiciones sociales y económicas de la sociedad en su conjunto, y otros para potenciar el papel de grupos de poder o lobbys concretos en laeconomía mundial. Pero no hay duda que toda sociedad sana y responsable debería debatir y discutir el modelo económico más adecuado a sus expectativas y a su modelo de desarrollo.
tracking img