Origen de la historia

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Origen de la historia
Este tema, estrechamente unido al de la idea de Dios, ha sido objeto de intensas discusiones. La que podríamos llamar religión del Paleolítico revela que en el hombre se dan tres preocupaciones básicas: el alimento, la fecundidad (nacimientos) y la muerte. Al enfrentarse con estos tres problemas, el hombre recurrió a un tipo de acciones que, desde un punto de vistaracional, no tenían, al parecer, ningún valor practico. Ello indica, sin embargo, que el hombre creía poder invocar o utilizar unos poderes que estaban naturalmente por encima de lo que poseía el mismo.
No esta claro que concepción tenia de aquellos poderes el hombre primitivo; sus practicas mágicas sugieren de cierto modo la idea de un poder que podía ser manejado mediante una imitación ritual de lacosa deseada. Es posible que ya entonces estuviera desarrollada un cierta concepción de la Gran Diosa, como fuente de vida, así como la figura del "Señor de los animales", dueño de las especies que cazaba el hombre.
En aquellos ritos operaria el mismo motivo proléptico que en otras actividades, por ejemplo la fabricación de instrumentos, en concreto, el deseo de seguridad que animaba al hombre aanticiparse a las necesidades futuras. En otras palabras, parece que la religión estaba esencialmente relacionada con la conciencia del tiempo y con la cultura material del hombre. La conciencia del tiempo hacia que el hombre cayera en la cuenta de su condición mortal, lo que le daba también un sentimiento de inseguridad fundamental y le llevaba a buscar una seguridad para mas allá de la muerte.Durante la era paleolítica, este deseo hallo expresión en los ritos funerarios, con los que se pretendía dotar al difunto de todo lo necesario para su existencia mas allá de la muerte.
Animismo
Teoría sobre el origen de las religiones propuesta por E. B. Tylor. Según este autor, la “definición mínima de religión” es “una creencia en seres espirituales”. Sostuvo que el hombre primitivo, partiendo dela experiencia del sueño, las visiones oníricas, los fantasmas y el fenómeno de la respiración, concibió la existencia de un anima, es decir, un principio vital inmaterial que moraba en el cuerpo y lo abandonaba a la hora de la muerte. Todos los seres dotados de movimiento y vida se creían animados por tal principio; de ahí que también los ríos, los árboles, el sol, la luna, etc., se imaginarandotados de anima. Dado que muchos de esos seres se mostraban enormemente fuertes e impresionantes, el hombre empezó a tributarles culto; esta veneración alcanzaba el mismo grado de intensidad que el temor de los adoradores, su respeto o la necesidad que de aquellos seres tenían. El termino “animismo” llegó a convertirse en una expresión muy corriente para designar la “religión primitiva”.
SantidadOriginalmente y en esencia, es una cualidad que adquieren ciertas personas, cosas, lugares, animales, acciones y acontecimientos en virtud de su contacto con un poder misterioso, sobrenatural. Este poder ha sido adecuadamente designado con la expresión “lo numinoso” (R.Otto), termino derivado de la antigua concepción romana de un poder impersonal que se manifiesta en un lugar o de un modoespecifico; también se ha utilizado la palabra melanesia mana para describirlo. La santidad hace que la persona o cosa que la poseen se vuelvan ritualmente impuras, es decir, peligrosas para el profano que se atreve a tocarlas, por lo que es preciso aislarlas mediante un tabú. R.Otto (1869-1937), en su decisivo estudio Das Heilige (Lo santo), describía lo numinoso como lo “absolutamente otro”, capaz desuscitar el sentimiento de terror, de lo pavoroso y lo fascinante; también le aplico la expresión mysterium tremendum. La santidad no tenia nada que ver originalmente con la bondad moral; un “santo” era un individuo distinto de los demás en virtud del tabú que lo aislaba (por ejemplo, el chaman). Esta distinción entre lo santo y lo profano es muy frecuente, y se da tanto en las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia del origen
  • Origen E Historia De La Contabilidad
  • El yen, origen historia moneda
  • Historia y origen de la danza
  • Origen de la historia de computadora
  • La historia del origen de las especies
  • La Historia De Opoj (El Origen Del Plátano)
  • El origen del perro y su importancia en la historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS