Origen de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2200 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En qué documento bíblico se recoge la primera manifestación lingüística?

El enigma del origen del lenguaje es un tema de investigación para la lingüística moderna.
Los antiguos en la tradición judeocristiana (2011 años) decían conocer el origen y cuál fue la primera manifestación lingüística.
Esta tradición se fundamenta en un libro clásico de “El Origen de la revelación” (la palabra deDios entregada al hombre) a través del profeta Moisés.
El patriarca hebreo Moisés fue quien escribió un conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia llamado Pentateuco. En el primer libro de este conjunto, el Génesis, se encuentra la primera manifestación lingüística.
En hebreo, el libro se llama «Bere'schíth»: "En el Principio", que se toma de la primera palabra de la frase deapertura (En el Principio fue el caos….).
Según el Génesis, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, Adán y Eva, según las creencias judía, cristiana y musulmana, fueron los primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la Tierra.
La Biblia, cuenta que Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo y en única compañía de los animales, decidió que necesitaba una compañera; por esemotivo creó a Eva partiendo de una costilla de Adan.
Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén (el paraíso, el Naranjal) donde vivieron felices y sin preocupaciones hasta que probaron el fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal (un manzano). Dios enfadado y viendo la falta de obediencia de la pareja, los expulsó del paraíso y les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenzay el trabajo.
Estos hechos son conocidos como el Pecado original y es donde podemos apreciar que Adán y Eva hablaban, y lo hacían en la única lengua que existía para el que escribía el relato: el Hebreo.
Por lo tanto los antiguos pensaban que el hebreo era la primera lengua, la lengua del inicio del hombre.

2. ¿Qué diferencias existen entre la teoría bíblica i teoría científica acerca delorigen del lenguaje?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el origen del lenguaje es un tema complejo y muy incierto.

La teoría bíblica atribuiría el origen del lenguaje a Adan, el primer hombre existente en la Tierra.
En el Génesis, libro dónde se narra la creación del hombre, Adan se comunicaba con los animales de el Paraíso en hebreo y, en ningún momento, podemos apreciar cualquiertipo de ciclo evolutivo de esta lengua ni un proceso de aprendizaje; simplemente Dios en el mismo acto le otorga una lengua perfecta y compleja e inmediatamente puede comunicarse con él sin más. A esta teoría la nombramos origen adánico del hebreo.

Sin embargo, el tema del origen del lenguaje desde un punto de vista científico se inicia con el análisis de diferentes hipótesis formuladas porLamarck, Darwin, Wallace, Weismann, entre otros, donde el evolucionismo es la base científica para explicar el origen del lenguaje.
Darwin compara los sonidos que emiten las aves con el lenguaje humano y concluye que esos sonidos son igual de innatos como el lenguaje en el hombre.
Se ha supuesto, que los hombres empezaron a imitar los sonidos que oían en los animales (bú-bú), o a lanzar gritosinstintivos (pú, pú) o cantos de sincronización al trabajar en equipo (yo-je-jo), mediante sonidos articulados, palabras, con el objetivo de expresar emociones.
Esta necesidad de comunicación creó el órgano: la laringe poco desarrollada se fue transformando, mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro.
Esta capacidad fisiológica especial en el humano, es lo que daríalugar, posteriormente, a expresiones compulsivas, emocionales o que pretendieran influir en las acciones de otros. 

3. Desarrolla el tema de la dispersión lingüística como castigo divino.

Los antiguos pensaban que el hebreo era la primera lengua, ya que en el Génesis aparece como la que Dios otorgó a Adán.
Más adelante, algunas interpretaciones del Génesis explican que los hombres...
tracking img