Origen de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA LITERATURA

Al remontarnos al origen de la literatura, lo primero que debemos tener en cuenta es que no coincide con el origen de la escritura. Los escritos más antiguos del mundo (como los textos sumerios o algunos jeroglíficos egipcios) no pertenecen a la literatura.

Muchas narraciones se transmitieron en forma oral entre distintas generaciones, aunque tardaron siglos enplasmarse por escrito. Se considera que uno de los primeros textos literarios, o al menos del que aún quedan registros escritos, es el Poema de Gilgamesh. Se trata de una narración de origen sumerio que fue grabada en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, cuya primera versión se remontaría al año 2.000 A.C.

La mayoría de los textos sumerios fueron fijados en tablillas de barro y luego sehicieron diferentes copias. Además de Gilgamesh, otros reyes que formaron parte de la literatura épica de la época fueron Enmerkar y Lugalbanda.

La literatura china, por su parte, se inició hace más de 3.000 años. Aunque es posterior a la sumeria, se supone que, hasta el siglo XVII, se habían escrito más textos en China que en el resto del planeta.

CLASES DE LITERATURA

Literatura Culta oCanónica

Este tipo de literatura esta caracterizada por ser escrita, estática (su texto es definitivo) y de autor conocido. Dentro de ella podemos encontrar obras narrativa, poesía y teatro.
Son obras, para un público predilecto, enfocado en una cierta edad, e intereses

Literatura Popular o Masivas

A diferencia de la anterior, es anónima, oral, y dinámica, pues está sometida a los cambiosque le introducen sus usuarios y divulgadores: el pueblo.

Novela Rosa

Las novelas por entrega mantuvieron su popularidad hasta fines de la primera mitad del siglo XX, y fueron sustituidas por las novelas rosa, más breves y en publicación unitaria, dirigidas a un público femenino. Su argumento central gira en torno a las peripecias amorosas de sus protagonistas.

Canon Literario

Eltérmino canon ha tenido múltiples y contradictorios significados, que varían desde "caña" en las lenguas semitas antes del siglo V a.C., hasta designar lo "auténticamente" literario en discusiones sobre la incorporación de diversas prácticas escritúrales en la literatura latinoamericana.

ESCUELAS LITERARIAS

Literatura clásica
Literatura del renacimiento
Literatura barroca
Literatura neoclásicaLiteratura romántica
Literatura realista y naturalista
Literatura del modernismo y generación del 98
Literatura contemporánea
Boom latinoamericano

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA

Más allá de las preferencias, hay algo concreto: la literatura es importante a lo largo de la vida. Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la adultez y en la vejez. Los especialistasno dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lectura es un hábito. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento. De allí la necesidad de acercar la literatura infantil a los más pequeños, primero leyéndoles y luego acercándoles sus primeros libros para que puedan leer por su cuenta.
Laliteratura puede ser divertida, y eso es lo que tiene que saber un niño. La imaginación es ilimitada y abre la puerta a un mundo de juegos y fantasías.

En la adolescencia, la literatura mantiene su valor. No hay que olvidar que los libros son la memoria de la humanidad y el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas. Por eso, la literatura es imprescindible para lamaduración personal e intelectual de los jóvenes.

En esta etapa de la vida, es cuando se consolida el hábito lector y donde las personas comienzan a desarrollar el sentido crítico. Los textos permiten conocer otras formas de pensar, en un proceso dialéctico que termina por forjar la propia identidad del joven.

Los adultos y los ancianos tampoco deben descartar a la literatura. Aunque no se trata...
tracking img