Origen de la moneda en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA MONEDA EN EL PERU

La moneda en el Perú Antiguo

En el Perú prehispánico no se conoció el uso de la moneda tal como se acostumbraba en el Viejo Mundo. Sin embargo, hay investigadores que sostienen que ciertos grupos conocieron una forma rudimentaria de moneda: la “Moneda - Mercancía”, como el ají, e incluso ciertas piezas de cobre que los arqueólogos denominan “Hacha - Moneda”,que fueron usadas por los mercaderes marítimos de la Costa Norte. El oro y la plata no tuvieron entre los antiguos peruanos el mismo sentido económico de hoy, pues fueron metales destinados al espacio religioso o al poder.








Fundación de la Casa de Moneda de Lima


Después que Francisco Pizarro fundase la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535, existió el problema de ejecutartransacciones comerciales de toda clase entre los conquistadores españoles y la instauración de una economía basada en la circulación de moneda, habida cuenta del enorme volumen de los tesoros de plata y oro conseguidos tras la destrucción del Imperio inca. Varios pedidos y memoriales se elevaron a la Metrópoli para crear una Casa de Moneda en el Perú. En 1551 el Consejo de Indias sugirió al Emperadorla fundación de una ceca en Lima. Esto se concretó en 1565 (22 años después de haberse fundado la ciudad), cuando el rey Felipe II dictó la Real Cédula que creó la Casa de Moneda en la Ciudad de los Reyes.

La Real Cédula de 1565 ordenó acuñar sólo monedas de plata, prohibiendo las de oro y vellón. Las primeras monedas peruanas se acuñaron en 1568 y son similares a las acuñadas en Méxicodurante el reinado de Carlos I y su madre la reina Juana. Dichas piezas son conocidas con el nombre de “Rincones” pues el ensayador que puso la inicial de su apellido en las monedas se llamaba Alonso de Rincón. Anverso Rincones (8 reales) Reverso




La ceca limeña cesó sus trabajos en 1570 y parte de sus implementos se trasladó a la ciudad de La Plata como respuesta a la expansión minera en elSur andino. En 1577 la Casa de Moneda de Lima reinició sus trabajos y se acuñaron monedas hasta el año 1588, en que se volvió a clausurar. En ese tiempo se acuñaron monedas con un nuevo diseño dispuesto por el rey Felipe II; conocida con el nombre de “Escudo Coronado”.






En el Virreinato se usó un sistema monetario bimetálico, basado en la acuñación del oro y la plata con una relaciónde valor fijo entre las monedas hechas con estos metales. La unidad básica para la plata fue el “Real” y la unidad básica para el oro fue el “Escudo”. El sistema no era decimal, sino octal.

Fundación de la Casa de Moneda de Potosí

El Virreinato del Perú tuvo en el siglo XVI una inmensa extensión. En el año
1545 se encontró la extraordinaria mina de plata de Potosí. Llamada “Cerro Rico”, fueen su tiempo la mina de plata más grande del mundo y su explotación se relaciona con las minas de azogue (mercurio) de Huancavelica, descubiertas en 1566, cuyo producto era esencial para beneficiar la plata. Durante el gobierno del Virrey Toledo se fundó la Casa de Moneda de Potosí. Su primera maquinaria la recibió de la efímera Casa de Moneda de La Plata (1573 - 1574), la misma que, según seanotó antes, había sido remitida de la ceca de Lima en 1572.



En esta época también se instituyó la mita minera, una clase de trabajo forzado de los indios en las minas.

La gran cantidad de monedas peruanas exportada a España hizo crecer la fama del Virreinato. Nació así la famosa frase “Vale un Perú”, usada hasta hoy en muchas partes del mundo para denotar gran riqueza. Una vez al año, lasmonedas eran transportadas en barcos escoltados por la Armada del Mar del Sur desde el Callao hasta Panamá, de donde, luego de atravesar el istmo, eran enviadas en galeones.

Macuquinas peruanas

Las primeras monedas peruanas fueron hechas con yunque y martillo, cuya burda confección hizo que tengan forma irregular y que muchas veces sea ilegible gran parte de la leyenda. Son raras las...
tracking img