Origen de la obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL DE LA OBSTETRICIA:

El parto en aquellas épocas prehistóricas ocurría de manera solitaria, sin acompañamiento, ha de considerarse que esa fue, así mismo, la época pre obstétria .La mujer primitiva en trance de parto se alejaba de los suyos para aislarse y dar a luz sin nadie en frente es decir solas, en las orillas de los ríos o de las lagunas, o, según las circunstancia,donde encontraban en bosque o en la oscuridad de caverna , padeciendo los dolores sin gritos , como dice el citado de Leonard , las fieras merodeaban muchas veces a su alrededor , la posición tenía queser en cuclillas.

La posición instintiva Los primeros documentos escritos que hasta nosotros han llegado son los papiros egipcios, que tiene una antigüedad cercana a los cuatro mil años. En el papirode Ebers se consigna que la atención de los partos estaba a cargo de mujeres expertas. Igual cosa ocurría entre los hebreos, según relata la Tora. En la antigua Grecia, aquella anterior cuatro siglosa Jesucristo, cuando vivió Hipócrates, las mujeres ejercían la obstetricia y ocultamente la ginecología, que tenía ya verdadera personalidad médica. En la misma época igual ocurría en Roma, Paraentonces Numa Pompilio decreta la práctica obligatoria de la operación cesárea postmortem. Llegada la era cristiana, algunos médicos se muestran versados en dificultades obstétricas. Por ejemplo, Soranode Efeso (98-138), introduce la versión podálica en momentos en que las mujeres dominaban el ejercicio gineco obstétrico, autorizadas por el Estado. En efecto, existían las obstetrices o comadronas ylas o ginecólogas. Las primeras atendían los partos sencillos, pero debían llamar a los médicos cuando surgían complicaciones las segundas eran expertas en las enfermedades propias de la mujer.Recomendaciones
a) Se reconoce y amplifica el trabajo en las obstetras, ya que no es una labor fácil además esta función es netamente profesional y único para las obstetras.

b) También seguir los...
tracking img