Diabetes en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de dos millones de personas padecen "diabetes" en Venezuela
Según la Asociación de Diabetes del Estado Carabobo, tanto en el norte como en el sur de Valencia y otros puntos de la región, seobserva que en el campo la diabetes afecta a un 4% y en las ciudades a un 12-14%, si Venezuela tiene unos 24 millones de personas se estima que más de 2 millones tienen diabetes lo sepan o lo ignoren.Para el Anuario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para el año 2003, la diabetes era la 6ta. causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuantos fallecimientoscardiovasculares produce la enfermedad, asciende al 4to. lugar.
La diabetes se puede evitar si se cultiva un estilo de vida sano, caracterizado por poca comida, mucho ejercicio y poco estrés y entre las causasque la producen se cuenta una forma de vida con comidas procesadas y/o abundantes, con poco ejercicio, agitación y mucho estrés. Pero, si además hay herencia, su padecimiento es seguro.
El asesorcientífico de la Asociación de Diabetes del Estado Carabobo, especialista en Endocrinología & Medicina, Wilmer Colina Pineda, con 25 años en la Diabetología, y 20 en la Endocrinología, sostuvo que laenfermedad se controla mediante el aprendizaje confiable, basado en evidencia, ya que se trata de una condición que se vuelve enfermedad tras muchos años de descontrol metabólico. Dicha condición secaracteriza por la pérdida del "automático" que controla los niveles de glucosa, azúcar en la sangre, y los lípidos, las grasas circulantes.
La buena educación diabetológica consiste en aprender aemular a ese "automático" y a corroborar mediante chequeo periódico de hemoglobina glicosilada, triglicéridos, colesterol y otros. Los resultados metabólicos que permitirán ajustar constantemente eltratamiento a seguir.

La Asociación de Diabetes de Carabobo realiza una serie de reuniones para los pacientes diabéticos y sus familiares, de forma gratuita, los primeros domingos de cada mes en la...
tracking img