Origen de la unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la Unión Europea
La Europa de los seis nace en 1951 con la firma del Tratado de la CECA como una manera de encuentro y colaboración entre países que antes estaban enfrentados. De hecho, las industrias del carbón y el acero constituían en esa época los pilares de una economía de guerra y la alianza para su producción y comercialización alejaba los peligros de una nueva guerra.Robert Schuman y Jean Monnet, a los que se considera los "padres" de la idea europea, inspiraron a los redactores del Tratado de la CECA la necesidad de crear una Europa organizada, lo cual quedó recogido en el principio de esa primera Comunidad Europea, dado que en ella los países firmantes afirmaban estar "dispuestos a sentar las bases de una unión cada vez más estrecha, indispensable para lacivilización, sin la cual la paz en el mundo no puede ser salvaguardada...".
Lo importante de la CECA es que "inicia" el proceso de integración europeo; siendo un proceso irreversible, es decir, los seis estados saben que lo que han empezado no tiene vuelta atrás. Este carácter irreversible es precisamente lo que retiene en un primer momento al Reino Unido en su decisión de unirse.
Los miembros de laCECA convocan una nueva reunión en Italia, Conferencia de Messina (junio, 1955), en la que deciden relanzar la idea europea.
Estos esfuerzos tienen como resultado la firma en 1957 de los Tratados de Roma (Tratado de la Comunidad Económica Europea -CEE- y Tratado de la Comunidad Europea de Energía Atómica -EURATOM-)

Posteriormente, en 1957 se creo la Comunidad Económica Europea (CEE. Formadainicialmente por seis países-Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, la CEE fue ampliando él numero de su integrante. En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981,Grecia en 1986 sé adhirieron España y Portugal y finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y Austria.

En 1987 la CEE creó un mercado común y fue acordada la libre circulación depersonas, mercancía y servicios entre los países miembros. En 1992, con la firma del Tratado de Maastricht, se organizo la Unión Europea(UE), cuyos objetivos son la unión europea y política.

Los países miembros acuerdan la aplicación de políticas económicas internas, políticas externas y de seguridad comunes a todos. Los ciudadanos de los diferentes países pasan a ser ciudadanos de ola UE.La UE estableció normas comunes en materia de derechos sociales de los trabajadores, de protección de ola naturaleza, de cooperación entre empresas, de actividades comerciales y de política agraria. Con respecto a la organización política, la UE se organiza sobre la base de instituciones como el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Los ministros de agricultura,trabajo y economía de cada uno de los estados miembros forman el Consejo de Ministros. La Comisión Europea se constituye con representante de cada país. Por su lado, El Parlamento Europeo esta conformado por miembros elegidos directamente por sufragio universal. Los diputados representan grupos políticos(como la socialdemocracia, el partido ecologista) y no países.

Muchos de los proyectos de la UEestán en marcha, mientras que otros requieren todavía un mayor acuerdo entre los países miembros.

No obstante, la organización de la UE se toma como modelo en las propuestas de integración realizadas en otras partes del mundo. Se ha convertido en un bloque económico tan poderoso que compite con las principales potencias mundiales, como los Estados Unidos y Japón.

INTEGRACION UE.

Es laorganización internacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política entre sus estados miembros, y a reforzar la cooperación entre ellos. Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo Ordenamiento Jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. La primacía o prelación del Derecho...
tracking img