Origen de la &

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la &:

El signo &, cuyo nombre en español es et, es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa latina et, que significa y de la que deriva la española «y».Es conocido por sunombre en inglés ampersand, proveniente a su vez de la expresión and per se and, es decir, «y por sí mismo, y», usada como parte de la retahíla para la memorización del alfabeto.
Deriva del latín dedonde el signo pasó a diversos idiomas, incluido el español. Su uso en nuestra lengua es superfluo, pues no resulta económico (a diferencia de otros idiomas) ya que la conjunción copulativa y tiene unagrafía más breve y sencilla. En textos españoles antiguos es frecuente encontrarlo empleado en la expresión latina adoptada et cetera, en las formas &c. o &cetera.
La Real Academia Española señala quela palabra etcétera se representa con la cifra & , que recibe el mismo nombre.
Un uso extendido es el que persiste en la bibliografía académica en inglés, en la enumeración de los autores, incluidasla expresión como & al. (del latín et alii, plural masculino, o et alia, plural neutro) que se traduce como «y otros».

En la tipografía es evidente el origen de la ligadura et.
Como se observa enla lista de letras de Byrhtferð (año 1011), este signo «&» fue considerado a menudo como una letra más al final del alfabeto latino.
El signo en sí es una ligadura —combinación de diseño de dosletras en un único grafema, usado primero para aumentar la velocidad de la escritura manual— desarrollada por Marcus Tullius Tiro, secretario del gran orador romano Cicerón. Para poder registrar losdiscursos y la correspondencia dictada por este último, Tiro, que era un esclavo liberto, inventó varias formas de acelerar la escritura, siendo por ello considerado el padre de la taquigrafía. En la EdadMedia o en los primeros tiempos de la imprenta el uso de ligaduras era muy común, en este caso por la economía de espacio, cuando la materia prima —pergamino o papel— añadía mucho al precio de los...
tracking img