Origen de las escuelas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y NORMALES DE MEXICO
Francisco Larroyo en su libro Historia Comparada de la Educación en México, menciona a grandes rasgos que el primer personaje en la historia de México con el que la pedagogía alcanzó un enfoque social fue Abraham Castellanos quien en 1909 mencionó por primera vez que para formar la patria, se debía empezar por la educación de las masaspopulares. Para él, uno de los objetivos de la educación en nuestro país era la educación integral de los “indios” por medio de la escuela rural. Castellanos fue el primer intelectual mexicano que mencionó esta institución, pero es importante recalcar que en ese tiempo para poder lograr los objetivos resultaba necesaria una nueva educación, nuevos maestros y nuevos tipos de escuelas. Lamentablementemurió demasiado pronto para poder haber realizados sus propósitos, que más tarde algunos gobiernos revolucionarios se encargarían de promover, por ejemplo el de Álvaro Obregón.
Ya al frente de la Secretaría de Educación Pública, Vasconcelos divide su acción en tres grandes ramas o departamentos: el Escolar, el de Bibliotecas y Archivo y el de Bellas Artes. Las tareas del departamento escolar eranfundar escuelas especiales para la educación de los indios; escuelas rurales en todo el territorio nacional y, escuelas de educación primaria y superior en todas las ciudades de la República. Pero se estaba olvidando de la educación de grandes masas, las más propensas, los retirados grupos indígenas.
No solamente colaboradores de Vasconcelos y otros profesores se preocuparon por la creación de laeducación de la nación, sino también políticos como los licenciados Lauro G. Caloca, Soto y Gama y Manrique, integrantes de la Cámara de diputados quienes continuamente abordaban temas sobre la educación rural con el presidente Obregón como nos maneja Ramón G. Bonfil:
Caloca, que junto con Soto y Gama y Manrique le hablaban constantemente al general Obregón de la Escuela Rural, le dijo: Hay dosclases de escuela: la urbana y la rural. La Escuela Urbana, desde le año de 1833 que don Valentín Gómez Farías se la quitó al clero para incorporarla al Estado, ha venido más o menos siendo atendida… en cambio la Escuela Rural no tiene ni una puerta donde tocar, y por lo tanto si usted quiere ser realmente un Secretario de Educación Pública debe consagrarse por entero a la Escuela Rural…
Unadiscusión entre Vasconcelos y el presidente Obregón, platicada por el entonces diputado Lauro G. Caloca , narra la falta de disposición del primero para la creación de la dependencia que se encargaría de la educación en el medio rural:
“…siendo diputado recibí una carta de un sedicente ex miembro del estado mayor del presidente Obregón, en que afirmaba haber sido testigo, estando en servicio, de unadiscusión entre éste y Vasconcelos motivada por la propuesta para crear el nuevo departamento, discusión que terminó, según el espontáneo informante, con la aclaración del presidente de que no se pedía una opinión, sino que se daba una orden. El secretario Vasconcelos la acató…”
Como se observa Vasconcelos no quería formar el Departamento que se encargaría de la educación indígena. Pero el presidenteObregón y la Cámara de Diputados lo obligaron a llevarla a cabo, siendo el diputado Caloca uno de los más fervientes, convincentes defensores de la creación de dicho departamento.
Después de acatar la orden de Obregón, Vasconcelos ordenó que los asuntos de las escuelas rurales primarias y foráneas fueran tratados y resueltos por dependencia llamada Departamento de Cultura de Educación Indígena,que era libre de implantar las mejores iniciativas y proyectos par cumplir con las tareas anteriormente mencionadas.
Fue entonces cuando se concedió y realizó la idea de enviar maestros misioneros en calidad de ambulantes a reconocer el país, para localizar comunidades indígenas y estudiar las condiciones de la región. Pero al parecer, lo anterior se realizó cuando el secretario de educación...
tracking img