origen de las escuelas publicas y normales en el munndo o mexico

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION
EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO
Una compresión critica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. La concienciación, al igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano. Como seres conscientes, los hombres están no solo en el mundo sino con el mundo. Solo los hombres, en tanto seres abiertos, son capaces de llevar a cabo la complejaoperación de transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en lenguaje creativo.
A diferencia de los hombres, los animales simplemente están en el mundo, y son incapaces de objetivarse a sí mismo o al mundo, los hombres, por el contrario, que pueden superar esta adherencia y trascender el ser en el mundo. Por lo tanto, existir es un modo de vida propio delser que es capaz de transformar, de producir, decidir, crear y comunicarse. Mientras que el ser que simplemente vive no es capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de saberse viviendo en el mundo. Su territorio existencial es el del trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.
Si no superaran suadherencia al mundo y emergieran de ella en tanto conciencia con y constituida en la del mundo como su objeto, los hombres serian simplemente seres determinados, y sería imposible pensar en términos de su liberación. La conciencia y la acción de la realidad son, por lo tanto, constituyentes del acto transformador mediante el cual los hombres se convierten en seres de relación.
La conciencia seconstituye en la dialéctica de la objetivación del y acción sobre el mundo. Si es bien cierto la conciencia es imposible sin el mundo que la constituye, al constituir la conciencia se convierte en objeto de su reflexión crítica. Para el objetivismo mecánico, la conciencia es sólo una copia de la realidad objetiva. Para el solipsismo, el mundo se reduce a una creación caprichosa de la conciencia. Encualquier caso el hombre no se compromete con la transformación de la realidad. El enfoque solipsista es igualmente incompatible con el concepto de transformación de la realidad. El conductismo mecanicista niega a los hombres, porque los concibe como maquinas.
El proceso de transformación del mundo, que revela la presencia del hombre, puede conducir tanto a la humanización como a sudeshumanización, a su crecimiento o a su reducción. Este mismo proceso de transformación atrapa al hombre y pone entredicho su libertad para elegir. El carácter reflexivo y finalista de las relaciones del hombre con el mundo no serían posibles si estas relaciones no se produjeran en un contexto a la vez histórico y físico. Los hombres no solo construyen la historia la historia que los constituye, sino quepueden dar cuenta de esta historia de creación mutua. Los animales por el contrario, están inmersos en un tiempo que no les pertenece a ellos, sino a los hombres. A medida que los hombres actúan efectivamente sobre el mundo, transformándolo con su trabajo, su conciencia se ve a su vez condicionada histórica y culturalmente. Nos ponemos a analizar estos niveles de conciencia como un paso más hacia lacomprensión del proceso de concienciación.
CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA
Para poder entender los niveles de conciencia, debemos concebir la realidad histórico-cultural como una superestructura en relación a una infraestructura. Estudiaremos en primer lugar la configuración histórico-cultural que hemos denominado cultura del silencio. Entender la cultura del silencio es soloposible si se le considera una totalidad que es en sí misma parte de un conjunto mayor. La cultura del silencio nace de la relación entre el tercer mundo y la metrópolis. Esta cultura es el resultado de las relaciones estructurales entre los dominados y los dominadores. Si subestimamos la superestructura o la infraestructura, será imposible explicar la estructura social. La estructura social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de las escuelas normales en mexico
  • El origen de las escuelas normales en mexico y el mundo
  • Origen De Las Escuelas Publicas Y Normales
  • Origen de la escuela normal en mexico
  • Origen De La Escuela Pública
  • Origen y evolucion de la escuela publica
  • Origen y Evolucion De La Escuela Publica
  • Origen de la escuela publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS