Origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Febrero 2008, Juan Carlos Jiménez
Beneficios que brindan las "redes sociales"

¿Por qué la gente se queda "pegada" en los sitios web como Facebook, Flickr o Linkedin? Los aprendizajes de este fenómeno los podemos utilizar como criterios para desarrollar un plan de mercadeo en Internet o una página web.

El aumento vertiginoso de usuarios de los sitios web llamados "redes sociales", comoMySpace, Facebook, Linkedin, Flickr, Neurona (ahora Xing), Hi5, Twitter, Sexyono, y Orkut, entre muchos otros, ahora llama la atención de periodistas, inversionistas, publicistas, sociólogos, emprendedores, y profesionales de diversas áreas.

Pero lo que ocurre en estos sitios web, que hace que la gente quede como hipnotizada y navegue mucho tiempo a través de sus páginas, no es algo nuevo. Ocurredesde que se inventó el correo electrónico como sistema (en 1971) y tomo más auge cuando surgió la "World Wide Web", en 1992.

Nos quedamos embelezados y "pegados" en las "redes sociales" porque en ellas satisfacemos, de una u otra forma, y en una u otra medida, las siguientes necesidades básicas: Actualidad, Interconexión, Comunicación, Entretenimiento, Protagonismo y Control.

1. ActualidadPor actualidad me refiero a la necesidad de estar informados sobre nuestro mundo y áreas de interés. Nos motiva saber las cosas que están pasando con temas generales, de cualquier índole, pero también nos resulta interesante lo que está haciendo Pedro, en dónde está viviendo Marta, como le fue a Luis en su viaje, cuántos hijos tiene Virginia y qué es de la vida de Antonio.

Por eso, sitioscomo Facebook o MySpace, nos ofrecen diversos recursos para estar enterados sobre mucha gente o temas, de distintas maneras. "Raúl cambió su foto", "Sandra tuvo un nuevo bebé", "Ricardo creó un grupo", "Alberto ahora es amigo de Inés", son sólo algunas de las centenares de mecanismos que utilizan estos sitios para hacernos sentir "actualizados".

Novedades o informaciones "serias", o noticiassobre la vida de amigos y familiares, siempre atrapan nuestro interés y nos generan una sensación de actualidad. ¿Quién no se entretiene con un buen chisme (en el mejor sentido de la palabra), más aún si están bien contado, incluye fotos y videos, queda archivado y es fácil compartirlo con otros?

2. Interconexión

En este caso me refiero a la posibilidad de tener fácil acceso a la gente que nosimporta. Para el mismo fin se inventaron las libretas de teléfonos y direcciones, primero en papel y después en distintos formatos digitales.

Nos sentimos interconectados porque tenemos la manera de contactar rápidamente a muchas personas, unas de manera regular, y otras a quienes no contactamos casi nunca, pero es bueno tenerlos "a mano", por si a las moscas. "Uno no sabe cuándo va a necesitarubicarlos".

Interconexión en Linkedin o Hi5 es tener la lista y las fotos de mis contactos o amigos al alcance de un click, y también es tener el potencial de conectarme con otras personas interesantes a través de esos contactos, o a través del propio sitio en donde está publicado mi perfil.

Además, gracias a la tecnología las distancias geográficas se han reducido y podemos estarinterconectados a personas, fuentes de información y recursos en cualquier parte del mundo.

3. Comunicación

Sitios como Facebook le facilitan la comunicación a mucha gente, que por falta de tiempo o de habilidades de comunicación escrita, les resulta muy conveniente la posibilidad de enviar un mensaje de afecto a través de unos "bombones virtuales" o un "oso de peluche" (entre muchas otras cosas).En éstos sitios web, hasta los más inhibidos para la comunicación cara-a-cara se ven beneficiados de poder transmitir a otras personas sentimientos de amistad y amor con el simple gesto de enviar un "obsequio virtual". La foto de una flor, sin que esté acompañada de ningún texto por parte del remitente, mara muchos resulta un mensaje en si mismo.

Por otro lado, la tecnología de estos sitios...
tracking img