Origen de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y formación de las universidades (2 horas)

* El nacimiento de las universidades:

Breve historia de las universidades.
El término Universidad deriva de la palabra latina “universitas”, la abreviación latina de la expresión “universitas magistrorum et scholarium”, la cuál hacía referencia al gremio de maestros y al gremio de estudiantes que se unían, ya fuera porque losestudiantes se agrupaban para buscar y elegir a sus maestros o porque los maestros se organizaban para ofrecer sus cátedras a los estudiantes.
La Universidad se formaba precisamente por la totalidad de maestros y de alumnos, y en torno a estos dos modelos, el de “universitas scholarium” y el de “universitas magistrorum”, fue que surgieron en la Edad Media las Primeras Universidades: la Universidad deBolonia y la Universidad de París.
La Universidad de Bolonia, surgió a mediados del siglo XI, como Escuela de Derecho, enseñaron ahí destacados maestros durante los siglos XII y XIII, no sólo fueron famosas las cátedras de Derecho Romano y Derecho Canónico, también las de Literatura, Medicina y Ciencias. Asistieron a Bolonia los poetas italianos Dante Alighieri y Petrarca, este último exaltaba lalibertad de estudio que ahí se tenía.
El modelo de “universitas scholarium” está representado precisamente por la Universidad de Bolonia, dado que esta universidad surgió en un primer momento por iniciativa estudiantil, en Bolonia eran los estudiantes quienes escogían y contrataban a los maestros, ciertamente estos estudiantes eran personas de edad madura, que estaban en grados avanzados ya seade Derecho o de Medicina, y que se interesaban por administrar sus estudios.
Los estudiantes que asistían a la Universidad de Bolonia se organizaban primeramente dividiéndose en “naciones”, de cada nación se elegían uno o dos representantes y entre todos los representantes formaban un parlamento y elegían al Rector, uno de los requisitos para ser Rector era el de estar por lo menos en quinto añode leyes. El estudiante Rector era quien representaba a la universidad en sus relaciones externas con las autoridades y también gobernaba las relaciones internas entre profesores y estudiantes.
El gremio estudiantil contrataba a los maestros, les pagaba los sueldos, elaboraba los programas de estudio y también organizaba la supervisión para averiguar si los profesores llegaban a tiempo a clase yterminaban con puntualidad. Cabe resaltar que a principios del siglo XIII en la Universidad de Bolonia se aceptan mujeres como estudiantes, y ocasionalmente como catedráticos, esto era algo inusual para esa época.
Así como la Universidad de Bolonia fue la más importante para estudiar Derecho, el centro de estudios más importante para Filosofía y Teología fue la Universidad de París, por otraparte, el modelo que siguieron las universidades que se fundaron posteriormente en el norte de Europa fue el de la Universidad de París, esto es, el de “universitas magistrorum”, el modelo de la universidad organizada y dirigida por maestros.
La Universidad de París surge a mediados del siglo XII, se organizó alrededor de diversas escuelas de la Catedral de Notre Dame, ya para el siglo XIII launiversidad estaba conformada por cuatro facultades: Teología, Medicina, Derecho Canónico y Artes. De las cuatro facultades la de Artes era la más numerosa, el gremio de sus maestros por ser el primero y con mayor número monopolizaba el Rectorado; además era la facultad con mayor número de alumnos porque en ella se impartían los estudios introductorios para las demás facultades. En la facultad de Artesprevalecía el estudio de la Filosofía.
Maestros y estudiantes se organizaban por naciones según su procedencia geográfica, aunque el idioma dentro de la vida universitaria era el latín, tanto para escuchar las clases como para estudiar los textos. A la Universidad se ingresaba a la edad de 13 años, cuando el latín era deficiente se inscribían en cursos de gramática, y quienes ya dominaban el...
tracking img