Origen de los incas

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
El Imperio de los Incas tiene dos formas de explicar cómo se fundó la ciudad del Cuzco, que a partir del reinado de Pachacútec se convirtió en la capital de la civilización más avanzada del hemisferio sur. Uno de los mitos que explica sus orígenes  es la Leyenda de los Hermanos Ayar, la cual narra la historia de un pueblo guerrero que cohabitó con los habitantes del Cuzco durante los primerosaños del Imperio Incaico.
En un inicio, en el valle donde actualmente se encuentra el Cuzco, existía un pueblo de 30 familias que vivían en situación seminómade, dedicados principalmente a la agricultura y a la ganadería. A siete leguas de este pueblo se encuentra el cerro Tambotoco, el cual posee tres cuevas. De una de estas cuevas, salieron cuatro parejas de hermanos, quienes comandaban a susrespectivas tribus. Los cuatro hermanos eran Ayar Cachi, Ayar Uchu, Ayar Auca y Ayar Manco.
Al salir los jefes y tras días de caminata, vieron que la tierra ubicada a espaldas del Cerro Huanacaure era propicia para el sembrado de la papa, por lo que se asentaron ahí. En vista de que el valle era muy pequeño, Ayar Cachi, el hermano mayor, hizo gala de su descomunal fuerza y con sólo una piedra y unahonda, destruyó un cerro y amplió el valle.
Al presenciar esto, sus hermanos vieron que Ayar Cachi sería una amenaza para un gobierno pacífico, por lo que desconfiaron de él y le pidieron regresar al Pacaritambo -una cueva ubicada dentro del cerro Tambotoco-, donde se encontraban unos ídolos de oro.  Al irse, sus hermanos planearon una emboscada y mientras Ayar Cachi se encontraba dentro de lacueva, lo enterraron vivo en las entrañas de Tambotoco.
Los tres hermanos vivieron por un tiempo detrás de Huanacaure, mientras veían que en fondo del valle un pequeño curacazgo crecía. Viendo que el valle era fértil, decidieron conquistarlo, pero para hacerlo necesitaban el apoyo divino: un ídolo de piedra. Eso significaba que uno de los hermanos debía convertirse en ello.
En sus sueños, Ayar Uchutuvo una revelación. Se le apareció el dios Sol y le ordenó que se quedara para convertirse en el ídolo que les ayudaría en su primera conquista militar. Asimismo, designó al hermano menor, Ayar Manco, para ser el rey de estas tierras, de ahí nació el nombre del primer Inca (Manco Cápac).
Los ejércitos del nuevo imperio marcharon sobre el valle y se entrevistaron con Alcaviza, el curaca de esteasentamiento, quien aceptó ser súbdito del Inca y se integró al imperio. Ambas comunidades se fusionaron y las esposas de los hermanos enseñaron a los pobladores el cultivo del maíz y de la papa con las semillas traídas desde el cerro Pacaritambo.
Manco Cápac y su hermano Ayar Auca se establecieron en donde actualmente se encuentra el Convento de Santo Domingo, donde gobernaron juntos organizandoel Imperio. A los dos años de establecerse en el valle, Ayar Auca falleció sin dejar descendencia, por lo que Manco Cápac quedó como el único gobernante.
Con su esposa oficial, Mama Ocllo, tuvo un sólo hijo, Sinchi Roca, a quien enseñó las artes de gobernar. Llegada la hora de la muerte de su padre, a la edad de 20 años, ascendió al poder como el segundo rey de la dinastía de los Ayar, siguiendolos principios de su padre.
2
LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

Uno de los principales mitos sobre el origen de los incas fue el de los hermanos Ayar, salidos de una cueva llamada Pacaritambo, "Posada de la Producción", "Posada del Amanecer" o "Casa del Escondrijo". Dicho lugar se encontraba en el cerro Tambotoco. Tenía tres ventanas. De una de estas ventanas, llamada Maras Toco procedía "singeneración de padres", a manera de generación espontánea, el grupo de los maras Sutic. De otra ventana, Cápac Toco, salieron cuatro hermanos cuyos nombres eran Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca.

Ellos estaban acompañados por sus cuatro hermanas, Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura o Cura y Mama Raua. Cada cronista, según las referencias de sus informantes, cuenta con pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los incas
  • Origen de los Incas
  • Origen De Los Incas
  • Origen De Los Incas
  • Significado Y Origen De Los Incas
  • Leyendas sobre el origen de los incas
  • LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
  • El Origen De Los Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS