Proyecto para abordar el aprendizaje de los primeros numeros en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

UPD

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”

PROFESOR OCTAVIO AMADOR

ALUMNO: JAIME CÉSAR GARCÍA RÍOS.

CIUDAD JUAREZ, CHIH.
A 9 DE JUNIO DE 2009.

INDICE.

INTRODUCCIÓN.

Diagnòstico pedagógico del aprendizaje del sistema decimal de numeración en los niños de primer grado.
Presentación del problema.
Diagnósticopedagógico.

B 1. CONTEXTO.

B 2. PRACTICA DOCENTE.

B 3. REFERENTES TEÒRICOS Y MULTIDISCIPLINARIOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
B 4. Análisis de la pràctica docente.

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo contiene el planteamiento del problema presentado en mi práctica docente con un grupo de primer grado en la escuela Miguel Lerdo de Tejada T. V. en ciudadJuárez. Este problema surgió a raíz de haber reflexionado en mi diario de campo sobre el cotidiano actuar en el aula, se fue detectando que los alumnos presentan dificultades para enfrentarse a la noción y significado del número.

Así se presenta un pequeño proyecto en el que se define de una manera breve el problema y se justifica la razón por la que a juicio personal lo considero como tal; de lamisma manera se presenta un panorama sobre la importancia que tiene estudiar sobre este tipo de problemas en mi práctica docente y para que algunos de los lectores se identifiquen con él y lo apropien para sí. Resulta relevante estudiar el tema desde el punto de vista que se considera aprender a contar como un pilar en la adquisición de conocimientos matemáticos no solo de tipo aritmético, sinoen diferentes aspectos de las matemáticas.

De la misma forma se menciona un glosario de términos para que el lector se identifique con la lectura en cuanto al tipo de lenguaje con el que se pretendió describir el problema. Si resulta confuso se pretende seguirlo trabajando a fin de propiciar que con la lectura el lector se de cuenta de la intención de lo expresado en este anteproyecto.También se aportan algunos elementos teóricos, en primer lugar sobre como se ve la construcción del concepto del número desde el punto de visa de dos autoras que han contribuido a que adquiramos mayor acercamiento con las teorías de Piaget relacionadas con las matemáticas y el segundo texto aborda de manera muy general un pequeño panorama sobre como se fue construyendo el significado del número tal ycomo lo conocemos ahora, para reflexionar sobre el tiempo que duró la humanidad en construirlo y en contraste cómo en el aula pretendemos que en algunos meses los alumnos lo adquieran.

Diagnòstico pedagógico del aprendizaje del sistema decimal de numeración en los niños de primer grado.
A) Presentación del problema.
En el análisis de mi práctica docente en el presente ciclo escolarme he enfrentado a una cantidad enorme de problemas que dificultan el aprendizaje de los alumnos. Pero uno que cobra importancia es la dificultad que presentan algunos alumnos para adquirir el concepto de número en forma oral y escrita al contar.

Observando a los niños me pude percatar que algunos de ellos no establecen correspondencias uno a uno al realizar actividades de conteo y por otraparte otra cantidad no se ha apropiado de la serie numérica oral y han presentado muchas dificultades para identificar el símbolo que representa cada número.

La adquisición del significado del número implica llevar a cabo un proceso en el que el alumno se enfrente a situaciones donde debe utilizarlo y este comienza con la manipulación de objetos.

Mis alumnos han hecho y realizancotidianamente esta manipulación y han realizado juegos donde tienen que contar, cuantificar y comparar colecciones y es precisamente en estas situaciones donde han presentado dificultades. Por ejemplo; al principio del ciclo escolar una mayoría no establecía las correspondencias uno a uno, no identificaban la serie numérica hasta el diez en forma oral; después tuvieron que realizar trabajos donde tenían...
tracking img