Origen de los suelos de la loma de los bernal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.1.1. Geología
El geo-espacio que compromete el área de estudio involucra básicamente cinco unidades diferentes que resumen la evolución de dicho espacio, a saber:
Inicialmente sobre el área del actual Valle de Aburrá existían unos macizos rocosos antiguos. Luego sobre el sector occidental del Valle de Aburrá surgió un cuerpo intrusivo (Plutón), posteriormente denominado Stock deAltavista.
Mucho después en el tiempo geológico ese cuerpo sufrió las inclemencias del tiempo, clima, tectónica, erosión y otros, y desarrolló: suelos residuales, depósitos aluviales, depósitos de flujos de lodo y finalmente la acción antrópica
definió depósitos de llenos y/o escombreras y explotaciones mineras, arcillas (industria ladrillera) y canteras y/o areneras (industria de la construcción)afectando el geoespacio (topografía y paisaje).
A continuación se describe cada una de estas unidades. Ver plano Nº 7 Unidades Litológicas y Geología Estructural.

Unidades Litológicas
Stock de Altavista (Kgd)

Antecedentes:
Scheibe (1919) fue el primer autor que hizo alusión al cuerpo, describiéndolo entre el Barrio Belén y el Barcino (Valle de la Quebrada Doña María).
Grosse (1926) fueel primero en asignarle espacio y nombre al cuerpo, lo denominó diorita tipo Boquerón.
Botero (1963) definió su extensión con un mínimo de 100 km2, por ello lo denominó Batolito de Altavista y estableció diferencias frente al Batolito Antioqueño, le asignó una edad Eoterciaria.
Restrepo y Toussaint (1984) definen la extensión del cuerpo, en máximo 85 km2, por lo cual lo definen como unstock, identifican las diferentes fases y por dataciones (estudios de la edad) lo definen como Cretácico. Posteriormente el Stock de Altavista fue estudiado (1987 -89) en tres sectores, por tres grupos de estudiantes como prerrequisito (tesis) para graduarse, lograron diferenciar sus diferentes fases, extensiones, fallas y mapeo en escala 1: 25.000.
Lo anterior describe un cuerpo que define toda laterritorialidad al Centro y Sur del Occidente del Valle de Aburrá; es decir, la zona de estudio.

Stock de Altavista, Petrografía, Localizaciòn.
El Stock de Altavista es una roca ígnea intrusiva, se localiza al Centro y Sur-occidente del Valle de Aburrá, tiene una forma alargada y una extensión de 83 km2; su emplazamiento se presentó en varias fases: una félsica, una autolítica y diques.Estación GLB-1.
El área específica de estudio no presenta afloramientos de roca in situ, pero sobre la carretera que va a Manzanillo y sobre un camino que del Colegio Manyanet va hacia el Morro Pelón, sobre la cota 1.642 m s n m, ver figuras 1 y 2), se reconocieron afloramientos de roca in situ, es decir a menos de 200 m del polígono Z6-D5, Estación GLB-1.

La roca expuesta pertenece a la faseautolítica, corresponde a una Diorita Cuarzosa más comúnmente llamada Cuarzo-Diorita, su mineralogía se caracteriza por presentar plagioclasas, cuarzo, hornblenda, dioxido y biotita, minerales accesorios, pirita epidota, leucoxeno, la textura es equigranular, la roca se encuentra medianamente meteorizada e intensamente fracturada

Fotografía panorámica (dirección aproximada W-E) del área deestudio donde se puede reconocer: sobre la parte izquierda:
La Calle 7 Sur.
El Colegio Manyanet, sitio de la primera base de instrumentación de acelerógrafos sísmicos (P-1) en el Valle de Aburrá.
Al Centro: se observa la parte superior y media del lleno técnico, actualmente se realiza la fase final con el cubrimiento de materia orgánica.

Figura 1.

Rodeando el lleno se presentan cerroscon laderas suaves a moderadas que definen la geomorfología del terreno compuesto por suelos residuales.

Figura 2.

Panorámica vista E-W del lleno realizado sobre la Quebrada Caza Diana 1, sobre ambos lados se reconocen laderas de suelos residuales, con pendientes suaves a moderadas, al fondo a la izquierda, se reconocen laderas con pendientes fuertes

Suelo Residual (Q.S.R.).
A pocos...
tracking img