Ageografia fisica y etnografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOGRAFIA FISICA

La geografía física conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.

Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la Geografía Humana cuyoobjeto de estudio comprende el espacio geográfico humano y la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.

La Geografía física constituye, según Strahler, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General.[ ]Son diversas las disciplinas geográficas queestudian en forma específica las relaciones de los componentes. La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana. Ello significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografía existan, cuando estudiamos uno dedichos campos, necesitamos excluir al otro de alguna manera, con el fin de poder profundizar el enfoque y los contenidos.

Los campos de estudio de la Geografía física

Las ciencias geográficas que estudian un componente específico del espacio natural en su relación con los demás son numerosas y entre las más importantes pueden citarse:

La Climatología, que enfatiza el estudio del clima a partirde la información meteorológica. Un antiguo y valioso manual de esta ciencia es el de Austin Miller. El desarrollo y divulgación de programas de acceso libre con imágenes satelitales de la superficie terrestre, que incluyen los patrones y procesos atmosféricos (Centros de acción como los anticiclones y depresiones) han hecho crecer rápidamente esta ciencia y su interpretación aunque losresultados de las nuevas tecnologías todavía están por verse de una manera más completa y coherente.

La Geomorfología, que es el estudio y comprensión de las formas del relieve en la superficie terrestre (montañas, mesetas o altiplanos, llanuras o cuencas sedimentarias, volcanes, etc.). Incluye también los procesos que originaron estas formas del relieve y los procesos geomorfológicos actuales:meteorización, erosión, sedimentación, deslizamientos en masa, etc. Rama fundada a principios del siglo XX por el geógrafo estadounidense William Morris Davis, en la actualidad numerosos geógrafos de muchas nacionalidades han venido desarrollando esta disciplina, como por ejemplo, los franceses Jean Tricart Emmanuel de Martonne Max Derruau y otros.

Orografía. Parte de la geografía física que trata dela descripción y estudio de las montañas.

Hidrografía e Hidrología. El estudio de las aguas continentales (básicamente, ríos, lagos y aguas subterráneas): ríos y sus cuencas, (cauces, caudal, redes hidrográficas, curso superior, medio e inferior de los ríos, aprovechamiento hidráulico, régimen fluvial, dinámica fluvial, etc.)

La Glaciología a diferencia de la Hidrografía, se preocupa de loscuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.

La Ge criología que se dedica al estudio del permafrost.

Oceanografía. Estudio de los océanos: características hidrológicas, físicas, biológicas, económicas; movimientos de las aguas oceánicas como las olas, mareas y corrientes oceánicas, etc.

Ciencias relacionadas con la GeografíaFísica

Debido al campo de estudio tan amplio de la Geografía física, existen numerosas ciencias que están relacionadas con ella, entre las cuales podemos citar a:

La Geología, tanto la histórica como la Geología estructural. También la Estratigrafía o Geología estratigráfica, la Sedimentología y la Vulcanología.

La Geografía matemática, encargada del estudio de la Tierra como planeta,...
tracking img