Origen del cognitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL PIURA
LUIS SOSA CRUZ
ESCUELA DE PSICOLOGIA HUMANA

INTRODUCCION

La escuela psicológica mas reciente se ha desarrollado a partir de las corrientes principalesde la psicología experimental, e intenta descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términosde simples conexiones, estimulo – respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información. Esta área en rápido crecimiento, influye de muchas maneras en el estudio de lapsicología.

El cognitivismo surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia fue la proposición conductista de la mente que no puede serestudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia detan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuocompara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, espreciso adaptar el esquema a esta información.
En ese momento de desarrollo de la psicología, ésta se encuentra en un intento por validarse como ciencia, por lo que esta nueva psicología cognitivadesconoce su tradición fenomenológica propiciada por Wundt, negando la validez de la introspección como método para alcanzar un conocimiento objetivo, Así, la psicología cognitiva es distinta de otrasperspectivas psicológicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del método científico, y rechaza la introspección como método válido de investigación, contrario a métodos...
tracking img