origen del conocimiento

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014


INTRODUCCION

¿Es posible conocer?
Esta pregunta resulta de la relación que se establece entre sujeto y objeto; es decir, ¿es posible que el sujeto aprehenda las cualidades del objeto? Esta pegunta trae consigo los problemas filosóficos del conocimiento: Origen del conocimiento, posibilidad del conocimiento, la esencia del conocimiento, formas del conocimiento y criterios de verdad; loscuales trataremos en el presente documento.
El origen del conocimiento, nos dice que la conciencia cognoscente es capaz de formular juicios que provienen de la experiencia y del pensamiento. Algunos juicios los formulamos según determinadas percepciones apoyándonos en los datos que nos proporcionan nuestros sentidos a través de la experiencia. El origen del conocimiento se puede considerar deorigen psicológico como lógico.
El racionalismo es la posición epistemológica que mantiene la postura de que la fuente principal del conocimiento humano es la razón.
El Empirismo, contrario al racionalismo sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia, que no existe nada “a priori; y que el espíritu humano es una “tabula rasa” sin ningún contenido previo. Existe mucho que abarcarcon respecto al origen del conocimiento y de la capacidad del conocer.
Es ahí donde surgen las posibilidades del conocimiento la cuestión más radical que presenta el conocimiento es si es posible conocer, cuestión que ha provocado al menos seis tipos de respuestas o posturas estas son: Dogmatismo, Escepticismo, Subjetivismo y relativismo, Pragmatismo, Criticismo y Perspectivismo; Cada una de ellassosteniendo una postura única en cuanto a la posibilidad del conocer.
A su vez la La Esencia Del Conocimiento es otra incógnita por resolver yaqué de donde es que proviene esta, hemos visto que el conocimiento se representa a la conciencia natural como una determinación del sujeto por el objeto. Pero ¿No debemos hablar, a la inversa, de una determinación del objeto por el sujeto en elconocimiento? ¿Cuál es el factor determinante en el conocimiento humano? ¿Tiene éste su centro de gravedad en el sujeto o en el objeto? Para ello existen sobre este problema varias doctrinas que pretenden darle solución: objetivismo, realismo, realismo crítico, idealismo, posición del matrial dialéctico y posición de la fenomenología. Todas ellas las cuales se describen más adelante.
Por otra parte LasFormas De Conocimiento, se resumen a como se adquiere el conocimiento es decir, si es intuitivo o discursivo y que es lo que lo fundamenta, si es que está basado en un conocimiento científico o no, de una manera empírica o por investigaciones.
Entonces las formas del conocimiento a su vez nos guían a buscar Criterios De La Vedad: Se llama criterio de verdad a aquella característica oprocedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado. Entre los criterios establecidos tenemos: La autoridad, la tradición, La correspondencia entre el pensamiento y la realidad, La coherencia lógica, entre otros. Además del manejo de cuatro teorías de la verdad. Todas ellas propuestas por grandes filósofos y pensadores como son: ARISTOTELES, HEGEL,WILLIAMS JAMES y PEIRCE.
Todos los puntos anteriores se entrelazan y nos dejan ver las diferentes posturas y razonamientos que buscan resolver los problemas dados de la relación entre sujeto y objeto, es decir los problemas filosóficos del conocimiento los cuales se describen continuación de forma más completa.


















ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
La concienciacognoscente es capaz de formular juicios que provienen de la experiencia y del pensamiento.
Algunos juicios los formulamos según determinadas percepciones apoyándonos en los datos que nos proporcionan nuestros sentidos a través de la experiencia.
El origen del conocimiento se puede considerar de origen psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El Origen Del Conocimiento
  • El Origen Del Conocimiento
  • origen de los conocimientos
  • Origen del Conocimiento
  • El origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS