Origen del derecho

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Capítulo I
Origen del Derecho

Origen del derecho: Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ellacon la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o forman parte del mismo grupo nómada.

La transición hacia la agricultura, obliga al hombre primitivo a formar comunidades enla que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad, posesión y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Al carecer elhombre de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, esto conjuntado al problema expuesto enel párrafo anterior pudo ser el origen de una verdadera "familia".

"Que en ella haya existido afecto entre padre e hijos, comparable al que suele existir entre los hijos y la madre, es pocoverosímil: el amor paternal parece ser un agregado bastante tardío a la convivencia humana."

La transición hacia la agricultura, esto es, hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formarcomunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se conviertenen países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempo que el "derecho internacional".

Las antiguas aldeas, ahora grandesciudades se ven obligadas a diversificar su producción para competir en un mundo primitivamente capitalista, lo que permite una división del trabajo y por tanto propicia el surgimiento del comercio, y esaquí al fin donde encontramos los primeros documentos jurídicos, escritos en alfabeto cuneiforme que tratan sobre dichas actividades lucrativas.

Pero tal vez, lo que realmente marca a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Derecho
  • Origen Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Orige Del Derecho
  • Origen del derecho
  • Origen De Derecho
  • Origen Del Derecho
  • origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS