origen del enfoque cualitativo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
ORIGEN DEL ENFOQUE CUALITATIVO
Augusto Comte
Émile Durkheim
Según Sampieri, Collado y Lucio (2010) "El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Auguste Comte (1798‐1857) y Émile Durkheim (1858‐1917), con la influencia significativa de Francis Bacon (1561‐1626), John Locke (1632‐1704) e Immanuel Kant (1724–1804). Es decir, el “abuelo” de tal enfoquees el positivismo. A mediados del siglo XIX, el racionalismo iluminaba la actividad científica, la revolución iniciada por Isaac Newton se encontraba en plena consolidación, particularmente por los avances científicos y tecnológicos alcanzados en la época. Con la publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo, de Auguste Comte, se inició en las ciencias socialesun paradigma denominado “positivista”. Cabe señalar que, en términos sencillos, un “paradigma” es una manera de concebir al mundo; un conjunto de creencias y premisas respecto a la naturaleza de éste (Greene, 2007). Esta visión proclama, entre otras cuestiones, que la realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla. Asimismo, el sentido de lapercepción resulta la única base admisible del conocimiento humano y del pensamiento preciso".
Sin embargo, Diferentes autores ubican sus orígenes en distintos momentos, por ejemplo, Vidich y Lyman (2002) los sitúan en los siglos XV y XVI con la denominada etnografía temprana, en la que se estudiaba a los pueblos primitivos; o Lincoln y Denzin (2003) fundamentalmente loscircunscriben a principios del siglo XX, al igual que Creswell (2005).
http://me-todos.blogspot.com/2012/02/origen-del-enfoque-cualitativo.html
Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.
Utiliza variedad deinstrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.
Por otra parte, Taylor y Bogdan (1987), citados por Blasco y Pérez (2007:25-27) al referirse a la metodología cualitativa como un modo de encarar el mundoempírico, señalan que en su más amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Desde el punto de vista de estos autores, el modelo de investigación cualitativa se puede distinguir por las siguientes características:
* La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollanconceptos y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas.
* En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, losescenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Se estudia a las personas en el contexto de su pasado y las situaciones actuales en que se encuentran.
* Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos han creado sobre las personas que son objeto de su estudio. El investigador interactúa con los informantes de un modo natural y nointrusivo.
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el senado la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Cualitativo
  • Enfoque cualitativo
  • El enfoque cualitativo
  • Enfoque cualitativo
  • Enfoques Cualitativos
  • El enfoque cualitativo
  • Enfoque Cualitativo
  • Enfoque Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS