Origen del hombre americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAPEC
HISTORIA SOCIAL DOMINICANA

“LA CULTURA TAÍNA Y ASPECTOS DE LA CULTURA DOMINICANA”

Eva Arias
2004-1127

E.A
(Eva Arias)

INTRODUCCIÓN

“República Dominicana a través del tiempo ha constituído uno de los tesoros más bellos del planeta. Esto se debe a muchas razones. Una de las principales es la mezcla de culturas de la cual florece la cultura dominicana. Otra el paraísonatural que representa y la más importante….la idiosincrasia de su gente. Por ello es importante recordar, cultivar, fomentar y rendir honor a nuestras raíces. Hemos atravesado grandes batallas a través del tiempo, pero nada ha podido cambiar nuestra principal característica: gente buena, trabajadora y rica en valores”

E.A

“LA CULTURA TAÍNA”

E.A
(Eva Arias)
“A partir del descubrimiento deAmérica, el origen del hombre americano ha representado una enorme incógnita sin respuesta concreta a través de los siglos. Muchas teorías intentan explicar el problema. Sin embargo, la falta de pruebas ha hecho imposible que ninguna de estas teorías se imponga ante las demás. Por la diversidad de raza que se encontraba en América ya que había indios blancos e indios de tez oscura, se entiende que elhombre se trasladó desde diferentes puntos del mundo”

E.A

E.A
(Eva Arias)

INTERROGANTES...

En observación del pasado histórico: muchos pueblos habían sido importantes antes de Cristo y para el siglo XVI no se hablaba de ellos. ¿No era factible que se hubiera venido a este continente?

En los aspectos culturales apreciados a grandes rasgos en los pueblos americanos: los sacrificioshumanos, por ejemplo, eran corrientes entre los Aztecas y, aunque poco comunes, también existían entre los Incas.

E.A

E.A
(Eva Arias)
________________________________PRINCIPALES TEORÍAS

La Teoría Asiática de Álex Hrdlicka

Características:
 Los indios americanos, pese a escasas diferencias, tienen uniformidad racial. Son de talla mediana, color mate, contextura débil, pómulossalientes, cuerpo lampiño, cabello negro y lacio, ojos oblicuos y cráneo mesocefálico (entre redondo y alargado).
 Su origen está en la región Asiática de Mongolia.
 El paso de Asia a América lo realizaron los mongoles por el estrecho de Bering.
 Los pueblos invasores vinieron en cuatro oleadas diferentes.
E.A
E.A
(Eva Arias)
-Aportaron una cultura de principio del Neolítico que sedesarrolló y adquirió matices propios en suelo americano. La inmigración se hizo hace unos diez mil años.
En 1908, antropólogo Álex Hrdlicka pleanteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando,sino caminando por el Istmo de Beringia, un faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.
Ruta seguida por los asiáticos en el Poblamiento de América.

Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entreel hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.
E.A
E.A
(Eva Arias)

Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto decaracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia” se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.

Niño y mujer de raza asiática.

Es importante recalcar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para él las primeras bandas llegaron recién hacia el 10000 a.C., al finalizar la úlima glaciación (Wisconsin) del...
tracking img