Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez, Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones, el líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos.

El líder se caracteriza poresta capacidad de ir por delante, Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.


2. CONCEPTOS

El liderazgo es importante en la administración. La realización de una tarea administrativa completa tiene una influencia importante para asegurarque los administradores son líderes efectivos.

Muchas veces al interior de las organizaciones nos encontramos con gerentes y administradores que solamente han desarrollado muy bien el hemisferio izquierdo del cerebro y nos encontramos con personas altamente analíticas, controladoras, productoras de eficiencia a corto plazo y que con una teoría mecanicista han puesto al hombre al servicio de laorganización, situación que ha causado muchos problemas y dolores en el mundo del trabajo.

El líder posee un equilibrio en el desarrollo del hemisferio izquierdo y derecho, debe desarrollar sus facultades creadoras y morales y hacer revivir la organización reinventándose a sí mismo y reinventando la organización.

El líder que encuentra su propósito de líder, que está empapado por una visiónde futuro es aquel que ha desarrollado ambos hemisferios, es aquel que escucha esa intuición, esa voz interior, esa corazonada, esa claridad que la razón a veces no es capaz de definir y declara una misión, es decir, le otorga un propósito a su liderazgo. De ahí que, ser líder sea encontrar lo más verdadero de uno mismo y ser consecuente con ello, es reconocer su propia individualidad,originalidad y perseverar en ella.
Se puede aseverar que para convertirse en líder lo importante es convertirse en uno mismo, utilizarse uno totalmente, utilizar todas las habilidades, todos los dones, todas las energías para poner de manifiesto su visión. Uno tiene que llegar a ser la persona que se propuso ser, y gozar en el proceso de llegar a esa meta. Frente a esta aseveración surge la pregunta¿quién soy? ¿de donde vengo? ¿qué quiero alcanzar?, congruencia entendida como comunicar y actuar de acuerdo a como pensamos, creemos y somos.

¿Qué es ser líder?

 Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común. Un verdadero Líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagenmisma de la empresa. Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.
 Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar y ayudar a su evolución.
 El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera direcciónhacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas yobjetivos.


El Líder no nace se hace

Es una pregunta que surge siempre que se aborda el tema del liderazgo. La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.

Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la...
tracking img