Origen del judo en japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DEL JUDO EN JAPÓN
Un día, un joven estudiante de la Universidad Imperial de Tokio observaba detenidamente durante una fuerte nevada como las ramas más débiles de los sauces cedían al peso de la nieve, desprediéndose de su cargamento blanco en movimientos oscilantes, para recuperar posteriormente su nivel; por el contrario, las ramas más fuertes y rígidas no soportaban elpeso y finalmente eran quebradas por el lastre. 

   Aunque la naturaleza no le había proporcionado a Jigoro Kano un cuerpo robusto, por el contrario le había dotado de un espíritu tenaz y de una personalidad férrea.

   Así es como este muchacho estableció las bases fundamentales del Judo, partiendo de un principio tan simple como la propia naturalidad de las cosas, y sirviéndose del estudio delas antiguas artes marciales japonesas. 

   Para desarrollar su estilo, Jigoro Kano (1850-1938) investigó todas las modalidades de lucha de los grandes maestros del pasado, explorando en todos aquellos principios fundamentales orientados al logro de la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo posible, buscando la victoria con el uso de una técnica sencilla y rápida.  El trascendental estilo deKano afloró la esencia de las antiguas escuelas de jiu jutsu, fundiendo sus diferentes métodos de lucha en una sola. 

    El arte de conseguir la victoria cediendo y adaptándose, cuyo principio básico era no unir fuerza con fuerza, fructificaría en una nueva disciplina marcial que se convertiría en un método de formación humana, aunque en épocas anteriores, la razón de ser de los precursoressistemas de lucha fuesen muy distintas de las del Judo institucionalizado por el honorable maestro
   Tendríamos que remontarnos a las narraciones de la mitología japonesa para encontrar una referencia a las artes de combate sin armas, transmitidas sucesivamente en el tiempo con un profundo halo de grandiosidad y reserva, aunque en el fondo, consistían principalmente en agarrar y proyectar. 

   Enla literatura japonesa histórica antigua se describen sistemas de lucha que han sido las precursoras del Jiu Jitsu y del Sumo. Podemos encontrar el relato sobre Taima no Kehaya -un brabucón de la región actual de Nara- y Nomi no Sukune -un artesano alfarero- en un interesante combate acaecido en los primeros años DC, en los dominios del legendario emperador Suinin.
   En el libro Kojiki se hacereferencia a registros históricos bastantes confusos, comenzando con peculiares batallas entre dioses para disputarse la ocupación terrenal. Lógicamente, estas deidades personificadas (kami) entran en el capítulo de la mitología y la leyenda del Japón, favorecido por la propagación del shintoismo. De ahí se desprende, a modo de ejemplo, la orientación religiosa del Sumo, deporte nacional japonéspor excelencia, cuyas formas parecen anquilosadas en el tiempo, al igual que la legitimación filosófica de la ascendencia divina del emperador. 

   Deidades aparte, el establecimiento del shintoismo en la época del emperador Suinin dio lugar a que esta doctrina ejerciera una gran influencia política y bélica en el Japón y en toda Asia, favoreciendo el desarrollo de las luchas aborígenes.
Fue enel periodo Sengoku cuando el Jiu Jitsu se desarrolló con más fuerza. Eran momentos en que el país atravesaba una gran inestabilidad con la proliferación de guerras civiles. El guerrero debia ser entrenado rigurosamente en su preparación para la guerra, tanto en el uso de la lanza y la espada, como en la lucha cuerpo a cuerpo o sin armas. Por entonces, el Jiu Jitsu se desarrolló como un elementocombativo muy eficaz, comenzando a aparecer las primeras escuelas con sus estilos característicos en el siglo XVI. 

   El periodo Tokugawa (1600-1700) fue uno de los más complejos de la historia japonesa. Supuso la unificación completa del país, pero a costa de un total aislamiento al exterior. El desarrollo interno favoreció la estabilización de la política y la paz; entonces el Jiu Jitsu se...
tracking img