Origen, desarrollo e importancia del mole poblano

Páginas: 30 (7400 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Origen, desarrollo e importancia del mole poblano

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, la gastronomía mexicana ha sido admirada y de las más sabrosas. No podemos negar que uno de los platillos más representativos del país sea el mole. Desde la época prehispánica, donde se conocía como mulli, ya era muy importante. En esa época se hicieron diversas salsas molidas y complejas, que al paso de losaños se fueron refinando y adaptando a los nuevos ingredientes y usos culinarios. Fue con esta evolución que nació el sabroso mole poblano, que también ha cambiado con el paso del tiempo, por ejemplo, en su origen se trataba de un guiso de pavo en salsa al cacao, de ahí derivan diversas formas de prepararlo hoy en día, como con pollo acompañado de arroz, enchiladas, etc. La importancia de cada uno desus ingredientes es fundamental, pues muchos mexicanos creen que el mole es 100% mexicano, cuando muchos de sus componentes son de diversas partes del mundo. El mole a pesar de ser tan mexicano es un platillo mestizo en el que se mezclan desde la almendra y el ajonjolí árabe, la manteca de cerdo que proviene de España y el chile, chocolate y guajolote mexicanos.

En México su importancia hasido tal, que se encuentra plasmada en muchos elementos, existe incluso un llamado Canto al mole, que exalta lo importante que es para nosotros como mexicanos. Esto quiere decir que no sólo es para nosotros un platillo relevante dentro de nuestra gastronomía, sino que es parte de la identidad mexicana, a tal grado que el hecho de rechazar un plato de mole es negar nuestra mexicanidad.

Laimportancia del mole queda plasmada también muchas de las tradiciones, costumbres y fiestas que realizamos a lo largo del año: desde un bautizo, un cumpleaños, hasta celebrar la Navidad y el Año nuevo con un suculento platillo de mole poblano.

Internacionalmente, el mole es aclamado y a la vez temido por los extranjeros. Un delicioso manjar que como consecuencia para la mayoría de los que no estánacostumbrados a comerlo, son malestares estomacales que hacen dudar sobre si lo volverán a probar. Aún así, el mole y sobre todo el poblano, sigue siendo uno de los motivos para viajar a México.

 

 

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la historia del mole poblano como tal?

¿Cómo se ha desarrollado?

¿Cuál es su importancia hoy en día?

 FASE EXPLORATORIA

REVISIÓN DE LALITERATURA

Muñoz Zurita, Ricardo, Diccionario enciclopédico de gastronomía mexicana, Clío. México, 2000, pp. 375-384.

 Este diccionario habla sobre las diferentes variedades que existen del mole, enfocándose a la importancia que tiene el mole poblano, su historia, su preparación, así como sus variedades en las distintas entidades de México.

 Larousse gastronomique en español, Editorial Larousse,Barcelona, 2004, pp. 728-729.

Relata cómo se preparaba en su origen, así como los usos que le daban en algunas fechas importantes y los ingredientes con que se preparaba antiguamente.

Gironella de Ángeli, Alicia, Cocina mexicana para el mundo: Saberes y sabores, Everest, pp. 28-34.

Nos habla de cómo elaborar un mole perfecto, así como algunas de sus características  

Clave, Montse,Cocina mexicana. Ediciones del Serbal, pp. 26-29.

Nos menciona algo sobre su historia, desde la importancia que le daban en la época prehispánica hasta la invención de este famoso mole poblano, así como la fusión de los ingredientes mexicanos con otros internacionales.

http://www.redmexicana.com/leyendas/molepoblano.asp

Nos menciona otra de las leyendas en torno al mole poblano y como fueel incidente por el cual se creó.

Comida familiar en el estado de Puebla, Banrural, Voluntariado Nacional.

Lomelí, Arturo, El mundo de las salsas y aderezos, Colección biblioteca del consumidor, editorial Prometeo Libre, 1997.

Taibo, Paco Ignacio, El libro de todos los moles, ediciones B, grupo Zeta.

Chapa, Martha, La república de los moles, editorial Aguilar.

Taibo, Paco Ignacio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen Y Desarrollo Del Mole Poblano
  • El mole poblano
  • mole poblano
  • Mole poblano
  • Mole Poblano
  • Mole Poblano
  • el mole poblano
  • mole poblano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS