Origen estado nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_naci%C3%B3n
http://www.unesco.org/most/francais.htm

ESTADO NACION
Origen.
* El Estado-nación constituye un modo de organización de la sociedadrelativamente reciente en la historia de la humanidad. El surgimiento del Estado moderno puede situarse a raíz del Renacimiento, mientras que la conformación del concepto de nación, a pesar de formarsepaulatinamente a lo largo de la época contemporánea, sólo se consolida a finales del siglo XVIII. El Estado-nación, propiamente dicho, surgió a principios del siglo XIX y alcanzó su apogeo en el curso delsiglo XX.
* Para llegar al concepto y a las instituciones que sustentan este modo de organización fue necesario, en primer lugar, analizar las funciones que cumple el Estado de las personas queejercen el poder. Con la conformación del Estado moderno, se llegó progresivamente a la conciencia de que el orden político transcendía a las personas de los gobernantes. Así nació el Estado moderno, unEstado que no confunde las instituciones que lo conforman, con las personas que ocupan el poder, y que asume un conjunto de funciones en beneficio de la colectividad.
* el concepto de nación,entendido como la colectividad forjada por la Historia y determinada a compartir un futuro común, la cual es soberana y constituye la única fuente de legitimidad política. Esta conceptualización dio vida alEstado-nación a finales del siglo XVIII
* quedaron definidos todos los principios a partir de los cuales se construirían los Estados-naciones durante los dos siglos siguientes:
1. ladefinición de la nación como la sociedad regida por las mismas leyes y dirigida por el mismo gobierno;
2. la afirmación de que la nación es soberana y única detentora de legitimidad política;
3. laafirmación de que la ley debe ser la expresión de la voluntad general y no puede existir gobierno legítimo fuera de las leyes de cada nación.
Desarrollo del Concepto
El progreso del Estado...
tracking img