Origen, evolución y tendencia del estado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN, EVOLUCION Y TENDENCIA DEL ESTADO NACIONAL

La Ciencia Política, en esta evolución acelerada que vive el mundo, constituye uno de los campos del conocimiento de mayor aplicabilidad e íntimamente relacionada con el esfuerzo que nos permite poder comprender el porqué de las formaciones económicas y sociales, que se dan al interior del Estado.

En esa perspectiva de buscar lainterpretación de las sociedades jurídicas y políticamente organizadas, la Ciencia Política que institucionaliza el poder, también nos proporciona el instrumental teórico - científico necesario y suficiente para tal efecto.

En base a estas premisas enunciadas, concentraremos nuestro esfuerzo en orientar e hilvanar con la ayuda de la Teoría del Estado, tres aspectos esenciales del desarrollo Estatal:➢ El Origen.

➢ La Evolución.

➢ La Tendencia.

Por lo tanto consideramos firmemente, que cada uno de estos tres aspectos mencionados, conforma una particular importancia para el estudio del Estado Boliviano, los mismos que nos permitirán realizar una comprensión más certera y objetiva de nuestra realidad, pues tomando en cuenta los procesos que se observan y/o experimentan en la actualidad,el futuro y nuestro destino, aparecen plenos de incertidumbres, y determinante en sus consecuencias, particularmente por tendencias claramente específicas, que intentaremos desarrollar de una manera breve y sustancial, pero no por eso menos completa e importante.
La historia de la humanidad, nos muestra una periodización aproximada de la evolución de las sociedades, misma que habría surgido ytenido lugar desde la comunidad primitiva hasta nuestros días, a través de los siguientes tipos de sociedades:

1.- El Salvajismo.

2.- La Barbarie.

3.- La Civilización.

Dentro de ésta última se encuentran:

a.- El Esclavismo.

b.- El Feudalismo.

c.- El Capitalismo.

Algunos teóricos y expertos de la Ciencia Política, incluyen dentro de ésta clasificación, alComunismo y al Socialismo, los mismo que consideramos no llegaron a consolidarse definitivamente, motivo por el cual no se lo contempla en la presente clasificación.

Como se podrá apreciar, la evolución de las sociedades humanas deviene como una sucesión histórica y cronológica, que particularmente se asienta en intereses comunes, aunque segmentados en un orden adecuado de prioridad a partir dela civilización.

Anterior a éste periodo, es decir durante el salvajismo y la barbarie, las sociedades son mas bien difusas y muy paulatina y lentamente van constituyéndose con características de una comunidad de intereses, hasta llegar al surgimiento de la familia primigenia, así como de la propiedad privada.

En lo que nos concierne, podemos señalar que desde las primeras sociedadesorganizadas, éstas se encuentran claramente separadas por una división social muy marcada, por ejemplo; los amos y los esclavos, los señores feudales y los siervos, los burgueses y los proletarios, etc., en cuya estratificación interna aparecen intereses comunes que son defendidos por los miembros de cada tipo de sociedad.

Ahora bien, y para conjuncionar nuestros criterios y poder alcanzar el finpropuesto, es necesario describir el origen, características y emergencia del Estado en sus diversas formas.

1.- En primer lugar, necesariamente debemos mencionar al ámbito de la cultura griega por ser aquella en la que por primera vez se aprecia la constitución de lo que se denominó Ciudad – Estado.

En este caso en particular, se considera al ámbito territorial, como aquel exclusivamentedefinido por la extensión de la ciudad, sin olvidar que su extensión está representada por el territorio que hasta entonces se conocía, y delimitada por las orillas del Mar Mediterráneo. De esta forma, se puede decir que es a partir de esa época, que se toma como el punto original desde el cual se irá conformando y proyectando el Estado Moderno.

2.- En segundo lugar, se debe tomar en...
tracking img