Metodologia de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACION









CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES

ASIGNATURA:
“DISEÑO Y APLICACIÓN DE CURRICULO”

CATEDRATICO:
LCDO. LUIS EDUARDO RIVERA

CONTENIDO:

“METODOLOGIA DEL CURRICULUM: FORMACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO PARA EL PROFESORADO QUE LABORA EN EL PROGRAMA EDUCAME DE LAMODALIDAD FLEXIBLE DEL INSTITUTO NACIONAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE SAN SALVADOR”

PRESENTADO POR:

Veralia Margarita Hernández Soto
Teodocia Alicia Hernández Pérez
Marvin Adalberto Guch Majano
Héctor Daniel Carballo Díaz
Oscar Aguilar Morales
Zenón Portillo Ramos
Francisco Naves.



San Salvador, 15 de junio de 2012

INDICEINTRODUCCION 3
I. Secuencia de Actividades de Enseñanza / aprendizaje. 5
II. El Rol Docente 6
III. Rol Estudiante 8
IV. Organización del espacio. 9
V. Uso del espacio. 9
VI. Tiempo de organización de contenidos. 9
VII. Los recursos didácticos. 9
VIII. Sentido y papel de la evaluación. 11



























INTRODUCCION



Elpresente trabajo presenta los pasos metodológico del curriculum del “curso de formación con equidad de género para maestros y maestras que laboran en el programa Edúcame de la modalidad flexible de el Instituto Nacional TecnicoTécnico Industrial” para que estos adquieran las herramientas para que crear un proceso educativo basadao en la coeducación; es decir, que favorezca el desarrollode habilidades, competencias académicas, actitudes, valores y comportamientos, dentro de un marco de la equidad entre las niñas y los niños.
Como uno de los compromisos más importantes dentro de la educación, se deben proveer las condiciones para realizar acciones que tiendan al logro de la efectiva igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en los servicios educativos.Ya que la escuela, desde el nivel preescolar hasta el universitario, constituye una de las instancias de socialización por medio de las cuales se transmiten y fomentan –de manera directa o indirecta– una serie de estereotipos de género, marcando de este modo el “deber ser” de mujeres y hombres. Así, la educación formal, al igual que otras instituciones socializantes, fomenta yrefuerza la concepción de feminidad y masculinidad, sustentada a partir de ciertas características, cualidades, rasgos, atributos, etc. Lo que se debería de cambiar y crear una cultura de equidad entre hombres y mujeres y el primer paso es formar a los y las docentes para que ellos igualmente formen a los y las estudiantes.

En esta entrega el trabajo se basa en la metodologíapropuesta que sirve de guía a los docentes, para realizar las acciones, que hacer y cóomo actuar con los alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.









La capacitación tendrá un carácter participativo y contemplará sesiones expositivas a cargo de los instructores e instructoras y ejercicios prácticos de aplicación. Se trata de que los participantes trabajencon Estudios de Casos a partir de los cuáales desarrollarán las propuestas de planificación, evaluación y los indicadores respectivos con equidad de géenero.
La metodología de la Capacitación deberá ser secuencial estableciéndose módulos específicos de acuerdo a los niveles de aprendizaje y profundización. En principio puede pensarse en una capacitación que contemple talleres conun espacio intermedio de trabajo de campo, donde el/la estudiante (Docente) pueda experimentar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje en la práctica, para suscitar el desarrollo de estas competencias demandadas con enfoque de género, es necesario que se tomen en cuenta los principios psicopedagógicos:

Secuencia de Actividades de Enseñanza / aprendizaje.



|ACTIVIDADES...
tracking img