Origen geologico de cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución geológica de Costa Rica

El origen del planeta tierra

El planeta tierra empezó a formarse hace más de 4000 años, las erupciones
de los volcanes comenzaron a formar la atmósfera el vapor de agua y los
Océanos, el posterior enfriamiento del agua y de la atmósfera, permitió el nacimiento de la vida sobre nuestro planeta.
El enfriamiento de los grandes bloques de rocadieron origen a los continentes, que han evolucionado durante mucho tiempo para alcanzar su forma actual.

Origen geológico del territorio costarricense

El territorio costarricense comenzó su formación hace 150 millones de años, cuando se formaron las rocas más antiguas del país, que se localizan en la costa pacífica.
En esa época no existía el sur de Nicaragua, Costa Rica ni Panamá; en sulugar
Había un canal interoceánico que comunicaba el mar Caribe con el océano Pacífico.
Costa Rica se comienza a formar en el fondo del océano, donde se produjo un vulcanismo submarino.
Las lavas de este vulcanismo salían y se enfriaban en el fondo del mar; por eso decimos que el origen de Costa Rica está en el fondo del mar.
Posteriormente esas rocas que se formaron fueron levantadas por laacción tectónica, al introducirse la placa de Cocos debajo de la placa Caribe de esta manera se formó un arco de islas . Hoy estas rocas forman parte de las penínsulas de Santa Elena, Nicoya y Osa en la costa pacífica.



La formación continuó hace 65 millones de años con el levantamiento de la cordillera costeña, seguida por la cordillera de Talamanca,hace 45 millones de años.
Enesta última fase se formaron las sierras volcanicánicas de Guanacaste, la cordillera Central de Costa Rica y el Volcán Chiriquí de Panamá. Finalmente,
Con la gran actividad volcánica y la erosión de los sistemas montañosos, se produce el relleno de los actuales valles y llanuras.
Es decir la unión de América del Norte y América del Sur sucedió hace menos de 5 millones de años.
De estamanera Costa Rica se convierte en parte del puente terrestre que sirve de unión entre los dos continentes del norte y del sur , cuya importancia es fundamental en el intercambio y dispersión de especies animales y vegetales entre uno y otro, como paso obligatorio de grupos humanos migratorios responsables del poblamiento del resto del continente, y un medio de comunicación vital en las relacionescomerciales vía terrestre entre América del Norte y América del sur,
y entre las naciones centroamericanas.












Canal interoceánico que unía el océano Pacífico y el océano Atlántico hace aproximadamente 150 millones de años. Posteriormente surgirían los territorios de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Podemos dividir la formación del territoriocostarricense en tres fases geológicas:




Primera fase (durante la Era Secundaria)


* Inicio der una actividad tectónica muy intensa.
* Aparece el llamado arco insular, formado por una serie de islas volcánicas en el canal interoceánico centroamericano.
* Aparece el llamado arco insular, formado por una serie de islas volcánicas en el canal interoceánico centro centroamericano.* Estas islas darían origen a los territorios actuales de las penínsulas de Santa Elena, Nicoya, Herradura y Osa, originadas por la fricción de las placas tectónicas de Cocos y Caribe hace unos 150 millones de años.
* La actividad volcánica, junto con los intensos procesos erosivos y de relleno fue uniendo estas islas.















Segunda fase(durante la era Terciaria)


* El choque constante de las placas Cocos y Caribe origina una gran actividad volcánica orogénica que formo la cordillera más elevada de país: Talamanca.
* Continúan los roces entre Cocos y Caribe y surge el llamado arco interno formándose las otras cordilleras de país: Guanacaste, Tilarán y Volcánica Central. También se forman en esta fase la Depresión...
tracking img