Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE FILOSOFIA

-Concepción Marxista del hombre.
-Concepción de Nietzsche del hombre.
-Concepción después de la Segunda Guerra Mundial
-La existencia humana como absurda
-El hombre unidimensional
-La vanidad del mal y el concepto de Homo Sacer
-Sujeto pos moderno

*Concepción Marxista del hombre.

Para Marx, no había nada que trascendiera al hombre. Ósea no había unmundo de las ideas que fuera más real que el mundo sensible o un paraíso adonde los hombres iban a vivir felices después de la muerte.
Así como el opio tiene un efecto narcótico sobre los hombres, la religión también los mantenía dormidos respecto a la situación de explotación y miseria en al que Vivian.
Para Marx el paraíso debia realizarse en la tierra y para ello era necesario que todos loshombres fueran iguales, dejaran de ser explotados en el trabajo y económicamente, y pudieran desplegar sus capacidades
Creativas, se ilusionasen con la creencia en otro mundo, ya que disfrutarían de esta vida y as religiones desaparecerán al perder su razón de existencia
.Por lo tanto, el hombre es una doctrina hecha por la acción, y su filosofía es una filosofía de la praxis, y se opone a lafilosofía de la interpretación. La acción se convierte en la clave del pensamiento,
Además el hombre debe demostrar la verdad en la prácticas, no es Dios quien crea al hombre sólo puede ser el hombre quien se halla creado a sí mismo. Lo hace por medio del trabajo material o productivo.
El hombre domina lo exterior a él, pero no por medio del pensamiento sino del esfuerzo, por la lucha contra laNaturaleza, y la Naturaleza es hostil.
Para el hombre socialista, toda la historia mundial sólo es una creación del hombre por medio del trabajo humano.
Por hombre hay que entender la especie, porque la vida es de la especie. El hombre sólo es hombre en la totalidad de la especie y en la sociedad.

*Concepción de Nietzsche del hombre.

Nietzsche dijo "Dios ha muerto". Con eso no s ereferiasolamente al Dios cristiano, sino tambien a cualquier antecedente o instancia superio. El hiso una critica a la religion y a la filosofia occidental, tambien,
señalando al Mundo de las Ideas o al cielo, habia dado la espalda al mundo real. No existe un mas alla del ser humano de carne y hueso.
El universo es desertico y carece de dioses, el hombre esta solo y por lo tanto debe crear su propiosentido del mundo.
Nietzche atacaba a los que nesecitan de un mas alla; para él, todos ellos sienten aversion contra la vida. Y les contrapone el hombre que ama poderosamente la existencia y que frente al abismo de la nada
siente todo el poder de su potencia creadora.
Es el superhombre o el yultrahombre, aquellos seres "geniales" que podemos ser todos y que deben destacarse.
Otro lema denietzche es el de ser unicos e irrepetibles como una obra de arte llena de belleza frente al rebaño en que parece haverse convertido la humanidad.
Por lo tanto, la nueva meditación sobre el ser ha sido producida por la voluntad de poder: Exaltación de la cratividad del ser humano en tanto que afirmación de esta vida terrenal. Esta afirmación es eterna por lo
que la voluntad de poder alcanza sumas alto grado de reflexión en el eterno retorno: Amar la vida de forma que se quiera volver a vivirla.
El hombre no es solo un puente hacia el superhombre; este tendrá nuevas virtudes, nuevos valores.
La gran política es la preparación que posibilita al hombre la superacion, el adiestramiento que ha de llevarnos al superhombre.
En la obra de Nietzsche no faltan alusiones al superhombre perola conclusión final quedó sin hacer.
El hombre superior no cree en la igualdad y dice sí a las jerarquías, él cree que la igualdad sólo lleva a una moral de rebaño, de esclavos. El hombre superior es una imagen profética de ciertos aspectos de la sociedad post-capitalista europea.

Características del superhombre:

A partir del tercer estado (el niño) es cuando empieza a aparecer el...
tracking img