Origen lengua escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la escritura
-La humanidad aprendió a hablar hace cien mil años, pero solo mucho después sintió la necesidad de representar gráficamente los sonidos con el fin de conservarlos: de estemodo nació la escritura.

Escritura mesopotámica

La escritura es un privilegio que no todas las lenguas han alcanzado. Poder disponer de un sistema de representación de las ideas y las palabraspermite conservar la información para transmitirla a otras personas de una manera fiel. Su primera utilidad fue registrar información de interés para el gobierno de las ciudades, por ejemplo, sobreimpuestos o transacciones comerciales; solo después se escribieron libros religiosos, obras literarias, etc.
La invención de la escritura tuvo tal trascendencia que se ha fijado el nacimiento de lahistoria a partir de la aparición de los primeros testimonios escritos.
La escritura mesopotámica
Una de las primeras civilizaciones que desarrolló un sistema de escritura fue la mesopotámica, situadaen Oriente Medio, en el territorio que actualmente corresponde a Irak. Allí, hace unos 5.000 años, surgió un sistema de escritura consistente en dibujos, o formas cercanas al dibujo, querepresentaban seres u objetos.
Los jeroglíficos egipcios
En Egipto también se desarrolló un sistema de escritura: los famosos jeroglíficos egipcios. En los jeroglíficos había signos que representaban seres ocosas. Pero además había otros signos que representaban sílabas o grupos de sonidos. Algo así como si representáramos la palabra soldado dibujando un sol y un dado.
La escritura china
En Chinafloreció un sistema de escritura basado en signos que representan seres, objetos o ideas. Se trata de un sistema que permanece aún en el chino actual. Hoy en día, el chino que se emplea normalmente se lee deizquierda a derecha. En cambio, el chino culto y la poesía se leen de arriba abajo y de derecha a izquierda.
El alfabeto
Todos los anteriores sistemas de representación tenían un problema: había...
tracking img