Origen literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la literatura española.
Todo comienza hace muchísimos siglos, donde habitantes de lo que hoy conocemos como península ibérica, integrado por España y Portugal, se consagraron en lospirineos, que es conocida como una cadena montañosa que rige España y Francia. Estas personas hablaban un idioma caracterizado en Vasconia, que es una población de España donde el vasco era su dialectocomunicativo. Luego en otra región se establecieron los iberos, cuyo nombre luego seria tomado propiamente para la península y se decía que estas comunidades venían de costas africanas.
Aparece lacultura tartesia, que fue influida por comunidades étnicas que pertenecían a oriente o venían de allá, estableciéndose en la parte sur de Portugal y parte inferior de Andalucía. Esta sobresalió pormuchos siglos.
En el año mil ciento diez A.C, se fundó la ciudad de Gadir, hoy conocida como ciudad de Cádiz, que estaba ubicada al sur de la península , donde los procreadores fueron los fenicios ygriegos llegados de Cartago. Vale resaltar que a esta ciudad se le dio diferentes nombres por los romanos y árabes. También se puede incluir que los fenicios crearon una ciudad bastante importante, que fueMálaga. A los griegos les toco partir, cuando los fenicios los sacaron del sur, tocándoles irse para la región de levante. Allí iniciaron la construcción de dos ciudades muy relevantes como lo fueronLucentum, que es hoy alicante y Emporion, hoy Ampurias.
Los fenicios fueron desplazados por los cartaginenses, creando ellos Cartago. Esta ciudad tuvo bastante importancia, a lo mejor por no seguirplanteamientos de los fenicios. Estas dos culturas, la griega y la fenicia, principiaron el arte ibérico, como la dama elche.
Los ligures alcanzaron importancia también, aunque no se sabe conexactitud que colonizaron, solo existe un tipo de hipótesis que dice que hubo una inmigración ligur que provenía de Italia, más o menos de la región Provenza.
Los celtas venían del sur de Alemania y...
tracking img