Origen reptiles y dinosaurios (copiado inet)

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
 
Origen y evolución de los reptiles y dinosaurios
[pic][pic]

[pic][pic]
Contenido
1. El origen de los reptiles
2. Los sinápsidos; la aparición de los mamíferos
3. Los diápsidos; el origen de los tecodontos
o El origen de los dinosaurios

[pic][pic]Antes de comenzar a hablar de dinosaurios, de cómo vivían, qué comían, etc, consideramos que es necesario una previaubicación del grupo en la sistemática zoológica. Tal es el fin de este capítulo. Veremos qué son los reptiles, cómo surgieron y cómo evolucionaron posteriormente, originando diferentes grupos, hasta llegar a los dinosaurios, haciendo unas pequeñas paradas en los grupos más importantes.
 
El origen de los reptiles
Hace unos 310 millones de años, en el Devónico, apareció el primer vertebrado sobrela tierra. Se trataba del Ichthyostega (imagen inferior), [pic]el primer anfibio, que había descendido de los crosopterigios, unos peces que poseían pulmones funcionales y dos pares de aletas musculares con deposiciones óseas similares a los huesos (tetrápodos) que podían utilizar para mover su cuerpo y aguantar su propio peso sin depender de la flotabilidad del agua. Las teorías que existen sobreel por qué abandonaron la vida acuática estos seres sugieren una desecación del medio en el que vivían, a la que lograron sobrevivir gracias a sus pulmones preformados y también una vía de escape a los predadores marinos al colonizar nuevos ambientes y ampliar su nicho ecológico; la colonización de los diferentes ambientes terrestres supuso la radiación evolutiva de los anfibios. Sin embargo, sucolonización del medio terrestre no fue completa, ya que, al igual que ocurre con los anfibios actuales, mantenían una profunda dependencia del agua para la reproducción.
En el Carbonífero superior, hace unos 325 millones de años, un grupo de pequeños anfibios, los Antracosaurios, dieron origen a los reptiles, en concreto a los pequeños y ligeros Captorrinomorfos. La aparición de los reptiles yasupuso una autentica colonización del medio terrestre, ya que mostraban numerosas adaptaciones para evitar la deshidratación que suponía la vida en un ambiente fuera del agua; así, sobrevivieron las formas reptilianas con escamas en la piel que disminuyeran la transpiración corporal, [pic]un ventrículo parcialmente separado, los conductos excretor y reproductor independientes uno de otro ysobretodo, la formación de un huevo protegido de la desecación por una cáscara: el huevo amniota. Este huevo (figura derecha), está formado por una membrana protectora calcificada en cuyo interior una serie de membranas alimentan y protegen al embrión; éste está conectado a un saco vitelino, que no es más que un saco de sustancias de reserva de las que se alimenta durante su estancia en el interior delhuevo y a una cavidad alantoidea, que es donde se acumulan las sustancias de desecho en forma de precipitados nitrogenados; a su vez, la membrana amniótica, que cubre la cavidad amniótica, en cuyo interior se sitúa el embrión, lo cubre y protege del contacto con la cáscara. Los seres vivos que poseen este huevo se llaman amniotas. La complejidad de este huevo sugiere que la transición entre losanfibios y los reptiles no tuvo lugar más que una sola vez, y que por lo tanto el grado evolutivo de los reptiles es monofilético y que no se formó como consecuencia de homologías entre diferentes grupos.
[pic]
Este huevo supuso la total independencia de los reptiles del medio acuático, ya que la cavidad amniótica, rellena de líquido, semeja el ambiente acuático que necesitaba el embrión paradesarrollarse; podría interpretarse como una pequeña charca aislada del medio seco externo. Gracias a esto, los reptiles colonizaron el medio terrestre rápidamente, sufriendo una radiación que originó diferentes líneas evolutivas. Para clasificar las nuevas líneas de reptiles amniotas surgidas, los científicos han realizado una clasificación basada en un carácter, que si bien puede resultar un tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de los reptiles
  • origen de los dinosaurios
  • el origen de los dinosaurios
  • el origen de los dinosaurios
  • origen y evolucion de los dinosaurios
  • ORIGEN DE LA ADMINISTRACI N Copia
  • COPIA DE Origen Del Comercio
  • Copia De LOS HUICHOLES Y SU ORIGEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS