Origen y desarrollo de la administración

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LECTURA No. 1
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Origen de la palabra Administración
Se originó del término “ministrare” del latín clásico que significaba “servir un encargo” y se refería al trabajo delegado a un capataz. “Administratio” se formaliza en la Edad Media como la actividad responsable de “cuidar el manejo de”. De este vocablo se derivaron “ministere”, “ministerialis”,“ministro”, que en el medioevo significaba “funcionario dirigente”.
“Administrare”, “administrator”, “ministro”, “administratio” se refirieron a la actividad del asistente, del consejero auxiliar, posteriormente significó la actividad de gobernar, gestionar, dirigir, manejar, controlar bienes, servicios, acciones de guerra, negocios.
Durante el siglo XIX “administración” adquirió el significado dequien ejecuta la acción de conducir el Estado, debido a que en la mayoría de los países europeos el vocablo Administración se refería exclusivamente al concepto de “administración del Estado” o de “administración pública”, durante todo el siglo XIX Ciencia de la Administración significaba en esos países “ciencia del gobierno”.
2. ¿Qué es Administración?

• Es gobernar, manejar los recursosque contiene una organización para lograr el fin propuesto, maximizando resultados y minimizando recursos.

• Es el proceso de diseñar un ambiente con el objetivo de lograr, en forma eficiente, las metas seleccionadas, lo que implica que de alguna manera se utilizan todos los recursos disponibles para el logro de los objetivos de la organización. La administración como práctica, es un arte; elconocimiento organizado en que se sustenta la práctica se puede denominar ciencia.

• La Administración se define como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados. Es también el proceso de obtención y organización de recursos y de cumplimiento de metas a través de otras personas.La Administración es dinámica, no estática. Administración también significa una teoría o disciplina que surgió en relación con el estudio sistematizado de la planeación, organización y control del trabajo, recursos y resultados en las organizaciones productoras de bienes y servicios.

• Administrar es observar lo que nos rodea. Es “una serie de actividades interdependientes destinadas alograr que una cierta combinación de medios puedan generar una producción de bienes económicos o socialmente útiles”.
• A la administración también se le ha llamado “el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas”. Esta definición de Mary Parker, se centra en el hecho de que los gerentes cumplen las metas organizacionales haciendo que otros desempeñen las tareas que serequieren, no desempeñando ellos mismos esas tareas.
La administración es eso y mucho mas, y de ahí que ninguna definición haya sido aceptada en forma unánime. Por esto se puede decir que la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.
El proceso esuna forma sistemática de hacer las cosas. Definimos la administración como un proceso porque todos los administradores, prescindiendo de sus habilidades o aptitudes, realizan ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr sus metas deseadas.
La definición indica asimismo que los administradores utilizan todos los recursos de la organización para alcanzar sus metas. Las personas sonel recurso más importante de cualquier organización, pero los administradores limitarían sus logros si no recurrieran además a otros recursos disponibles. Por ultimo se afirma que la administración consiste en cumplir con las metas formuladas de la organización. Ello significa que los gerentes de cualquier organización trataran de conseguir finalidades específicas. Desde luego estos fines son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración origen y desarrollo
  • Administración Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo de la administración
  • Origen y desarrollo de la administración
  • Administración origen y desarrollo
  • Origen y desarrollo de la administracion
  • Historia Origen Y Desarrollo De La Administracion
  • Origen y desarrollo de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS