Origen y desarrollo del planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3507 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ORIGEN Y DESARROLLO DEL PLANETA TIERRA

2. ORIGEN Y DESARROLLO DEL PLANETA TIERRA OBJETIVO:
EL ESTUDIANTE EXPLICARA EL ORIGEN DE LA TIERRA Y EXPONDRA SU PRESUNTA MORFOLOGÍA PRIMITIVA.

2.1 Teoría más reciente sobre el origen del sistema solar. 2.2 Características físicas y químicas de la Tierra.

HIPÓTESIS DEL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
Entre los primeros intentos de explicar el origende este este sistema está la hipótesis del filósofo alemán Immanuel Kant y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon Laplace. De acuerdo con dicha teoría una nube de gas se fragmentó en anillos que se condensaron formando los planetas. Las dudas sobre la estabilidad de dichos anillos han llevado a algunos científicos a considerar alguna hipótesis de catástrofes como la de un encuentroviolento entre el Sol y otra estrella. Estos encuentros son muy raros, y los gases calientes, desorganizados por las mareas se dispersarían en lugar de condensarse para formar los planetas.

TEORÍA DEL BIG-BANG
La Teoría del Big-Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12,000 y 15,000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña delespacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrara más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

TEORÍA ACTUAL SOBRE EL ORIGEN
• • • Se ha propuestola hipótesis de la nebulosa primitiva para explicar el origen del Sistema Solar. Los planetas y el Sol empezaron a formarse hace unos 5 000 Ma a partir de una gran nube o nebulosa primitiva de polvo y gases. A medida que se contraía la nebulosa, empezó a girar y a achatarse en forma de disco. El material que por gravitación fue empujado al centro se convirtió en el protosol.




Dentro deldisco en rotación se formaron centros de condensación pequeños que constituyeron protoplanetas.
Debido a sus elevadas temperaturas y a sus campos gravitatorios débiles, los planetas internos fueron incapaces de acumular muchos de los componentes más ligeros (H, NH3 , CH4 y H2 O). En cambio, por las temperaturas más frías existentes en posiciones muy alejadas del Sol, los fragmentos a partir delos cuales se formaron los planetas Jovianos, contenían un elevado porcentaje de hielo, formado por esos componentes.



Elementos más abundantes He O C Ni Si Mg Ne Fe S Helio Oxígeno Carbono Nitrógeno Silicio Magnesio Neón Hierro Azufre

NUESTRO SISTEMA SOLAR
El jueves 24 de agosto de 2006 científicos anunciaron en Praga que el Sistema Solar se compone únicamente de 8 planetas, ya quePlutón, no se considera más un planeta; mucho menos Caronte su satélite. Más bien se considera que Plutón es el mayor miembro del llamado Cinturón de Kuiper, una nube de asteroides, planetoides y cometas situados más allá de Neptuno.

NUESTRO SISTEMA SOLAR
Está formado por el Sol, ocho planetas y sus satélites, asteroides, cometas, meteoritos, polvo y gas interplanetario. El Sol contiene el99.85% de la materia en el Sistema Solar. Los planetas contiene sólo el 0.135% y los satélites de los planteas, cometas, asteroides, meteoritos y el medio interplanetario constituye el restante 0.015%. Júpiter contiene más del dos veces la materia de todos los otros planetas juntos.

NUESTRO SISTEMA SOLAR
Visto desde el polo norte de la Tierra, parecería que los planetas se mueven alrededor delSol en dirección contraria a las agujas del reloj. Todos los planetas, excepto Venus y Urano, giran sobre su eje en la misma dirección.

Todo el sistema es bastante plano, sólo la órbita de Mercurio es inclinada.

LOS PLANETAS
Los planetas pueden reunirse en tres grupos: 1. 2. 3. Los planetas Terrestres (internos), parecidos a la Tierra, que incluyen a Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, y...
tracking img