1. Origen
Los cimientos del protocolo se hayan fundamentados en dos disciplinas: la antropología y la sociología, ambas estudiosas de la evolución de la humanidad.
Los factores que desencadenaran lo que con el paso de los siglos se ha llegado a denominar protocolo son la socialización y la inevitable jerarquización posterior de las relaciones humanas.
Pero ¿de donde procede la palabra protocolo?, el sustantivo “protocolo” nos viene del latin protocollum, que a su vez deriva del griegoclásico “protokollon” que significa “la primera hoja o tapa, encolada, de un manuscrito importante, con notas sobre su contenido”.
Mas adelante veremos la definición que se maneja actualmente y las distintas a clases de protocolo que existen.

2. La socialización y jerarquización de las relaciones humanas
.2.1. La socialización
Hace cinco o seis millones de años, en el corazón del África tropical, los homínidos se convirtieron en lo que hoy llamamos bípedos como consecuencia de su descensode los arboles en busca de otras fuentes de alimentación Desde entonces, el homo erectus pasa a ser carroñero y carnívoro, alimentándose de pequeñas piezas que el mismo cazaba con toscos guijarros labrados. Conforme el ser humano va socializándose, es decir, reagrupándose en tribus, se ve en la necesidad de proveerse de piezas de mayor tamaño (mamuts, uros, rinocerontes y otros animales que poblaban las primitivas llanuras africanas). Llegados a este punto, ¿que tiene esto que ver con el origendel protocolo?, mucho. El ritual de la caza, ya no de forma individual y aislado, sino en grupo, exigía un determinado ceremonial donde cada individuo tenia una misión asignada; esto, junto con la delimitación simbólica de los territorios donde cada tribu podía cazar, se considera el primer acto protocolario que desarrollo el ser humano. ser humano.
.2.2. La jerarquización
Paralelamente a este proceso de socialización, se gesta otro, resultante del primero, el de la jerarquización de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Origen y etapas del protocolo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Etapas-Del-Protocolo/819178.html

MLA

"Origen y etapas del protocolo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Etapas-Del-Protocolo/819178.html>.

MLA 7

"Origen y etapas del protocolo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Etapas-Del-Protocolo/819178.html>.

CHICAGO

"Origen y etapas del protocolo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Etapas-Del-Protocolo/819178.html.