Planeacion estratégica

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Ensayo: Planeación Estratégica

La planeación estratégica es un proceso administrativo a desarrollar para mantener una relación entre los objetivos-recursos de la organización o empresa y las cambiantes oportunidades del medio ambiente. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar las actividades, productos o servicios de la organización o empresa, de manera que secombinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.
La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos, las metas y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización o empresa desea seguir y lespermite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia.
En la planeación estratégica se consideran cuatro puntos:
a) El porvenir de las decisiones actuales: La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales, esto significa que la planeaciónestratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión o intención que se debe tomar.
b) Proceso: La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos, metas y estrategias para buscar resultados esperados.
c) Filosofía: La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida y una determinación paraplanear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección.
d) Estructura: Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos; programas a mediano plazo; y presupuestos a corto plazo; relacionados con planes operativos. La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático formal de una organización o empresa paraestablecer sus propósitos, metas, estrategias y desarrollar planes detallados para lograr resultados esperados.

La organización o empresa desarrolla la planeación estratégica que considera más adecuado para alcanzar sus objetivos.
La planeación estratégica exige cuatro fases definidas:
✓ formulación o planeación estratégica como proceso;
✓ análisis de las fortalezas ydebilidades de la organización o empresa, como cuestión interna;
✓ análisis del entorno externo o de las oportunidades y amenazas;
✓ formulación de alternativas estratégicas.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: COMO PROCESO.
Análisis de las fortalezas y debilidades de la organización o empresa, condiciones internas:
Es el análisis organizacional de las condiciones internas paraevaluar las principales fortalezas y debilidades de la organización o empresa. Las primeras constituyen las fuerzas propulsoras de la organización y facilitan la consecución de los objetivos organizaciones, mientras que las segundas son limitaciones y fuerzas restrictivas que dificultan o impiden el logro de tales objetivos. El análisis interno implica:

El Análisis de los recursos:recursos financieros (intereses de recursos disponibles, intereses a pagar, costos de oportunidad, entre otros), recursos materiales (maquinaria, equipos, refacciones, materias primas, etc.), y recursos humanos de que dispone o puede disponer la organización o empresa para sus operaciones actuales o futuras.

El Análisis de la estructura organizacional, aspectos positivos y negativos, divisióndel trabajo en los departamentos y unidades, y cómo se distribuyeron los objetivos organizacionales en los departamentos.

Evaluación del desempeño actual de la empresa, con respecto a los años anteriores, en función de utilidades, producción, productividad, innovación, crecimiento y desarrollo de los negocios, etc.

En síntesis, la movilización de todos los recursos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS