Origen y evolución de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución de la escritura

El perfeccionamiento gradual de la mano del humano y la adaptación correspondiente de los pies a la marcha en posición erecta repercutieron indudablemente, en virtud de dicha correlación, sobre otras partes del organismo. Los humanos en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros, de esa forma se fue dando elproceso de comunicarse. A parte de comunicarse, el ser humano necesito tener registros históricos, era importante para el humano primitivo, que llevaba una vida nómada y que debía enviar a otros, y recibir de ellos, mensajes para poder ser localizado y para reconocer los peligros que le acechaban, las posibilidades de caza, etc.
El origen de la escritura comenzó en la prehistoria donde los humanossintieron la necesidad de expresarse mediante petroglifos y dibujos. Los primeros humanos empezaron a dibujar en las paredes de las cuevas de un modo que actualmente lo haría un niño. Algunos petroglifos neolíticos ya eran herramienta de comunicación, pero otros eran para ritos evocando a las fuerzas naturales o a los dioses y facilitar la caza, de la que dependía su subsistencia. De estosdibujos primitivos surge  el pictograma que es una  representación gráfica un objeto o idea. Estos dibujos y  símbolos se conservan en  cavernas, dibujadas sobre las  rocas con sangre, orina o arcilla y representan las rutinas de los  primeros cazadores. Pero la pictografía se desarrolla  realmente en culturas posteriores que dan a los dibujos significados  contextuales y los agrupan para  representarconceptos.
Éste parece haber sido el inicial mecanismo de evolución en los primeros sistemas de escritura.
El primer escrito que se conoce se le atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. En el valle de Mesopotamia se ubican diferentes culturas con un rasgo en común: su escritura. Sumerios, acadios, babilonios y asirios usaron los signos cuneiformes, adaptándolos a susdiferentes lenguas y necesidades.
Escritura Cuneiforme (del latín cuneum, 'cuña'), término que se aplica a los signos que tienen esta forma, fueron grabados en tablillas de arcilla y también se han encontrado grabados en metales, piedras y otros materiales.
Las primeras inscripciones cuneiformes estaban formadas por pictogramas, dicha interpretación de las inscripciones caía en la ambigüedad. Seinventó un punzón afilado a propósito para realizar las inscripciones y, poco a poco los trazos de los pictogramas se fueron convirtiendo en los esquemas de los caracteres cuneiformes, que se fueron estilizando cada vez más.
Una vez desarrollado completamente, el sistema cuneiforme llegó a tener más de 600 signos. Casi la mitad se emplearon como sílabas, los restantes sólo fueron ideogramas. A lolargo de su existencia, el sistema era una mezcla de ideogramas y sílabas. Cuando se aplicaba a una lengua diferente, los ideogramas se podían emplear, porque se entendían al representar objetos.
Con el tiempo se tendió a simplificar la escritura y a reducir el número de signos, sobre todo los polisémicos, para evitar la ambigüedad, con lo que se daba el primer paso para establecer el alfabeto, enel que cada signo representa un sonido, cosa que nunca había ocurrido en el sistema cuneiforme.
Unos años más tarde, vino la cultura egipcia, quienes utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos. También escribían sobre rollos, hechos del tallo del papiro. En general, la escritura egipcia, es una escritura muy importante para la historia. Se conservan bastantes documentos escritos de losegipcios. Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estímulo de la sumeria.
La escritura egipcia se cree que fue usada desde 3.100 a.C. al 400 d.C. Este tipo de escritura era bastante flexible y se anotaba tanto en filas como columnas, casi siempre la dirección de los signos podía ser cambiada, podían ser escritos de izquierda a derecha y viceversa.
La traducción de este...
tracking img