Origen y evolucion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
POR: Aliz Christian Lima Angulo
“La administración es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad y productividad en el logro de sus objetivos” (Lourdes Münch Galindo)

A la administración se le considera una de las actividades mas antiguas, interesantes y bellas. Es unanecesidad humana que se ha utilizado desde el origen de los grupos primitivos, cuando el hombre se dedicaba a cazar en grupo; en estos actos es lógico que algún individuo conducía y coordinaba la acción después de realizar la hazaña, evaluaban los aciertos y las fallas para mejorar el proceso.
El grupo humano cambio su vida de nómada a sedentaria, de cazador a agricultor con la domesticación deanimales. La vida en la comunidad requirió una organización social mas elevada y poco a poco aprendió formas de producción y comercialización.
La administración es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social y lógicamente imprescindible para lograr la competitividad en un mundo globalizado a través de las técnicas administrativas se simplifica el trabajo y establecenprincipios, métodos y procedimientos para logar mayor productividad y eficiencia.
Esta disciplina ha contribuido al desarrollo de la sociedad al proporcionar lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con eficiencia, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en los avances de la humanidad.
Los grandes avances que disfrutamos en esta época, encualquier ámbito, ya sea, económico, tecnológico o científico, se relacionan con la administración.
El avance de la humanidad seria imposible de entender sin la existencia de esta actividad. A continuación se presentan algunos ejemplos de la administración a lo largo de la historia.

EPOCA PRIMITIVA
El hombre siempre ha trabajado para subsistir; tratando de ejercer sus actividades con la mayorefectividad posible; es decir, ha aplicado la la ley de oro de la administración, que consiste en obtener los máximos resultados con el mínimo de esfuerzo.
En la época primitiva, cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgió de manera incipiente la administración , como una asociación de esfuerzos para logara un fin determinado que requería de la participación de varias personas.
Con eldescubrimiento de la agricultura, el hombre se hizo sedentario, y necesitó coordinar mejor sus esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de las cosechas y en consecuencia, aplico formas de administración en la agricultura.
GRANDES CIVILIZACIONES (2150 a.C. – 500 a.C.)
Con la aparición de estado, lo cual señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, laorganización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente exigía una administración más compleja.
Desde esta época ya había la preocupación por obtener una máxima productividad y para esto se necesitaba; porejemplo, en los proyectos de construcción, un gran número de hombres y una mayor especialización del trabajo; y con esto se originaron nuevas formas de organización, el empleo de especificaciones y procesos de administración más eficientes.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA (500 a. C. – 400d. C.)
Grecia es un ejemplo del empleo de la administración. Es en Grecia donde surge la democracia; además, fue cuna dela filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía, las bellas artes, la ingeniería el derecho y la administración. Todos los avances de Occidente se sustentan en gran parte en esta cultura.
El avance en esta época se sustento en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión de trabajo y el castigo...
tracking img