El origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1ª PRÁCTICA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA
COMENTARIO DE TEXTOS

El origen del lenguaje
CURSO 2011/2012

ESTUDIOS:

GRADO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL – 70. CURSO: 2011/12. Antropología Cognitiva y Simbólica I (Cód. 70022061) 2º CURSO - (1º CUATRIMESTRE).

ASIGNATURA:

UNED. Facultad de Filosofía. Dpto. ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL.Madrid.

1ª P.E.C.COMENTARIO DE TEXTOS: EL ORIGEN DEL LENGUAJE. ANTROPOLOGÍA CONGNITIVA Y SIMBOLICA (I).

CONTENIDO
Pág.

1.- Textos……………………………………………………...……………………….……..…...3. 2.- Comentario……………………………………………………………………..……………..4.

2

1ª P.E.C.COMENTARIO DE TEXTOS: EL ORIGEN DEL LENGUAJE. ANTROPOLOGÍA CONGNITIVA Y SIMBOLICA (I).

1ª P.E.C. COMENTARIO DE TEXTOS: EL ORIGEN DEL LENGUAJE.ANTROPOLOGÍA CONGNITIVA Y SIMBOLICA (I). 1.- Textos:
i. "Los Egipcios vivieron en la presunción de haber sido los primeros habitantes del mundo, hasta el reinado de Psamético. Desde entonces, cediendo este honor a los Frigios, se quedaron ellos en su concepto con el de segundos. Porque queriendo aquel Rey averiguar cuál de las naciones había sido realmente la más antigua, y no hallando medio nicamino para la investigación de tal secreto, echó mano finalmente de original invención. Tomó dos niños recién nacidos de padres humildes y vulgares, y los entregó a un pastor para que allá entre sus apriscos los fuese criando de un modo desusado, mandándole que los pusiera en una solitaria cabaña, sin que nadie delante de ellos pronunciara palabra alguna, y que a las horas convenientes les llevaseunas cabras con cuya leche se alimentaran y nutrieran, dejándolos en lo demás a su cuidado y discreción. Estas órdenes y precauciones las encaminaba Psamético al objeto de poder notar y observar la primera palabra en que los dos niños al cabo prorrumpiesen, al cesar en su llanto e inarticulados gemidos. En efecto, correspondió el éxito a lo que se esperaba. Transcurridos ya dos años en expectación deque se declarase la experiencia, un día, al abrir la puerta, apenas el pastor había entrado en la choza, se dejaron caer sobre él los dos niños, y alargándole sus manos, pronunciaron la palabra becos. Poco o ningún caso hizo por la primera vez el pastor de aquel vocablo; mas observando que repetidas veces, al irlos a ver y cuidar, otra voz que becos no se les oía, resolvió dar aviso de lo quepasaba a su amo y señor, por cuya orden, juntamente con los niños, pareció a su presencia. El mismo Psamético, que aquella palabra les oyó, quiso indagar a qué idioma perteneciera y cuál fuese su significado, y halló por fin que con este vocablo se designaba el pan entre los Frigios. En fuerza de tal experiencia cedieron los Egipcios de su pretensión de anteponerse a los Frigios en punto deantigüedad”. (HERODOTO Los nueve libros de la historia. Libro 2. Euterpe).

ii.

"Se puede, pues, creer que las necesidades dictaron los primeros gestos y que las pasiones arrancaron las primeras voces. [...] Así debió ser. No se empezó por razonar, sino por sentir. Se pretende que los hombres inventaron la palabra para expresar sus necesidades: tal opinión me parece insostenible. El efecto natural delas primeras necesidades fue separar a los hombres en vez de acercarlos. [...] Sólo de esto se deduce con evidencia que el origen de las lenguas no se debe a las primeras necesidades de los hombres; sería absurdo que la causa que los separa deviniese el medio que los une. ¿De dónde puede, pues, venir ese origen? De las necesidades morales, de las pasiones. Todas las pasiones acercan a los hombres,a los que la necesidad de tratar de vivir obliga a evitarse. No es ni el hambre ni la sed, sino el amor, el odio, la piedad, la cólera, los que les han arrancado las primeras voces". (ROUSSEAU, J. J., Ensayo sobre el origen de las lenguas, trad. cast. de M. Armiño, Akal, Madrid, 1980, II, 32-33). “Los animales sociales se hallan impelidos en parte por el deseo de prestar ayuda a miembros de su...
tracking img