Origen y evolucion de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10432 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA:
EN CONTADURIA PÚBLICA

OBJETIVO DE LA UNIDAD: EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE IDENTIFICAR LOS ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN, EVOLUCIÓN, INFLUENCIA DE OTROS ORGANISMOS Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS DETERMINANDO LOS CAMPOS DE TRABAJO Y PERSPECTIVAS DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN, SUS HABILIDADES DE LA FORMA EMPÍRICA Y CIENTÍFICA CON LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICAINDICE páginas
1.1.- La administración: orígenes y evolución------------------------------------_2
1.1.1.-Influencia de la iglesia católica y
La organización militar------------------------------------------------------------------_6
1.1.1.1Civilizacionesantiguas---------------------------------------------------------_10
1.1.2.-La revolución industrial y la ética capitalista-----------------------------_12
1.1.3.-Los economistas liberales y en el marco de
La administración y las organizaciones --------------------------------------------_22
1.1.4-La administración y su relación con
Otras disciplinas---------------------------------------------------------------------------_25
1.1.5.-La administración yel medio científico------------------------------------_28
1.1.6.-El campo de trabajo, situación actual y
Perspectivas ------------------------------------------------------------------------------_29
1.1.7.-Habilidades del administrador, asociaciones
Profesionales y código de ética ------------------------------------------------------_31Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------_36

LA ADMINISTRACION: ORIGENES Y EVOLUCION

La administración puede definirse en si como el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.
DEFINICIÓN ETIMOLOGICA
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vezde "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que prestaun servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
DIFERENTES CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremosdeducir sus elementos básicos:
V. Clushkov: “Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente”.
Guzmán Valdivia I: “Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtenerdeterminados resultados”.
E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre laorganización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".
Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".
Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos,...
tracking img