Origen y evolucion de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA CONTABILIDAD DESDE LA EVOLUCION DEL HOMBRE

La Sociología es la que evidencia como desde su origen el hombre tuvo la necesidad de registrar sus actividades y por el ende dando origen a la contabilidad desde el primitivismo hasta nuestros días.

El hombre se origina por medio del desarrollo del trabajo, era nómada, estaba totalmente cubierto de pelo, tenia barba y vivía en losárboles y formaban manadas como los monos, pero al cabo del tiempo el hombre comenzó a caminar sobra la tierra utilizando sus piernas es cuando se da el cambio del mono al hombre. Hoy se puede observar entre los monos todas las formas de transición entre la marcha a cuatro patas y la marcha en posición erecta.

Con la utilización de sus manos y la necesidad de decirse algo, se desarrollo lalaringe perfeccionado por el trabajo de miles de años dando paso a la mano libre y al desarrollo del pensamiento, adquiriendo destrezas y habilidades que se trasmitían por herencia de generación en generación.

Al mejorar su trabajo con la utilización de nuevos instrumentos fabricados por ellos mismos que le permitió dedicarse a la pesca, agricultura y ganadería floreciendo las primeras evidenciade economía representadas en la división del trabajo, siendo la mujer encargada de la distribución de la producción (matriarcado). Se originan intercambios comerciales al presentarse los excedentes de productos llamado trueque, siendo este un gran pasó para cambiar el modo de producción.

En la etapa primitiva el hombre empieza a registrar sus actividades contables utilizando para medir los dedosde sus manos y cuando necesitaba dejar un registro abría muescas en el tronco de un árbol, cada muesca representaba un hecho, el cual da origen al primer calendario lunar y sistema de contabilidad del tiempo, siendo estos hechos evidencias fundamentales de los primeros pasos contables del primitivismo. También se puede nombrar algunos de los aportes de las civilizaciones de aquella época entreellas Mesopotamia, la cual aporta la tablillas de barro originada aproximadamente en el año 6.000 a. de C., prueba de esta se conserva en el museo Semítico de Harvard.

En America también hubo aportes por parte de las tribus y grupos indios que allí habitaban, Dice el escritor Montenegro Augusto que muestras de los avances contables en America, se evidencia en la cultura INCA, quienes aun noteniendo escritura se valieron de un sistema de cuenta llamado QUIPU que consistencia en un conjunto de cuerdas con diferentes nudos y colores que utilizaban para registrar censos, pagos de tributos, etc. Además de estos medios se ayudaban de otro sistema, la tarraja o terraja utilizado en America específicamente en Venezuela, el cual consistía en una tira de cuero a la cual se le hacían muescasen cada lado donde cada diez dientes indicaba una decena. Se expresaban a través de signos pictográficos que podemos localizar en el periodo Paleolítico. Según Manero el origen de los números se da en tiempo prehistórico donde el hombre dibujaba símbolos en las paredes de sus cavernas utilizando un palo quemado o barros de diferentes colores. Siendo estos los primeros sistemas contables.

Perolos hechos contables evolucionan con el tiempo gracias a la evolución misma del hombre, cambiando su estilo de vida, su estructura económica y por ende la contabilidad. Con el excedente de productos nace un nuevo modo de producción que se caracterizaba por la explotación del hombre por el hombre y el nacimiento de la propiedad privada. El Esclavismo.

El desarrollo de los oficios y el cambioorigino la aparición de las ciudades, así comenzó la ciudad a separarse del campo. Al principio la ciudad se distinguía poco de la aldea, pero gradualmente comenzaron a concentrarse en las ciudades los oficios y el comercio apareciendo finalmente las artes y las ciencias (matemáticas, astronomía, mecánica y la arquitectura), desarrollándose así la moneda griega llamada Laurium que facilita el...
tracking img