Cuerpo y crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos decir también que la actividad económica empieza a organizarse y a coordinarse por la interacción de los compradores y vendedores en los mercados; en tercer lugar tanto los propietarios de los recursos como los trabajadores son libres de buscar y maximizar su bienestar y es por eso, que a partir de del siglo XIX ambos tratan de sacar el mayor provecho de sus recursos y del trabajo queutilizan para producir.
*La definición de capitalismo afirma que durante este período los consumidores pueden gastar como* y cuando quieran la totalidad de sus ingresos y así obtener la mayor satisfacción posible. Así es como nace lo que se denomina como “soberanía del consumidor”, en donde se refleja un sistema capitalista el cual afirma que los productores se ven obligados a utilizar susrecursos de forma que satisfagan la demanda de los consumidores. Otra característica de este sistema se basa en que el control del sector privado por parte del sector público es mínimo ya que se tiene la teoría que la actividad económica se controla por sí misma y el gobierno sólo debe gestionar la defensa nacional y garantizar el cumplimiento de los contratos establecidos.
El capitalismo en el sigloXX
La definición de capitalismo afirma que este movimiento tuvo que afrontar numerosos cambios como crisis, las revoluciones y depresiones económicas provocaron diferentes reacciones en los individuos como en los sistemas económicos. En las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo tuvo lugar a partir de 1930, más precisamentecon la caída de Wall Street lo cual provocó una profunda depresión en el país americano. De todas formas este sistema económico se mostró lo suficientemente fuerte para superar la situación; no obstante, los gobiernos democráticos empezaron a intervenir en las economías para poder solucionar los inconvenientes y las injusticias que este concepto creaba. Aunque la definición de capitalismo asegurabaque los estados debían permanecer al margen de toda actividad económica, Keynes demostró que éstos podían utilizar su poder económico, sus impuestos, su capacidad de gastos y el control de la oferta minoritaria para controlar cualquier tipo de sistema. De acuerdo a este pensador, durante una depresión económica el estado debe aumentar el gasto público, aún a costa de caer en un déficitpresupuestario, y así compensar la caída del gasto privado. Durante los 25 años que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial, estas teorías combinadas con el capitalismo generaron una gran expansión económica; todos los países con este modelo lograron un crecimiento constante con bajas tasa de inflación y crecientes niveles de vida.
1.Introducción
En este trabajo vamos a tratar el tema de las utopíassociales, y dentro de las utopías sociales, vamos a profundizar en el tema del Socialismo, como sistema político-económico-social.
Expondré aquí, como a partir de las revoluciones obreras, originadas por la infrahumana vida que llevan las clases obreras, que fueron dirigidas por grandes pensadores de la época como Marx y Engels, se inicia un proceso revolucionario para que la clase baja(proletarios), obtenga el poder y reciban el correcto pago de su trabajo. Aunque luego surjan preguntas sobre el tipo de actuación, cómo actuar, cuándo, de que forma, una vez que se ha llegado al poder. Y además, están las contradicciones sobre este sistema, expuestas por los partidarios de otras tendencias que ven los fallos.
2. Socialismo
2.1 Definición de Socialismo:
La voz Socialismo fueutilizada por primera vez por Pierre Leroux en el años 1.832, para expresar un opuesto al individualismo. Esta voz ha tenido a lo largo del tiempo varios significados:
Socialismo como utopía comunista: aquí podemos destacar una antigua teoría de Platón sobre el socialismo, que se puede considerar como un prototipo.
Socialismo como movimiento social y político: es un producto real, no...
tracking img