Origen y formacion de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS

GEOLOGÍA: es la ciencia que estudia la Tierra, las rocas que la constituyen, los procesos
que las formaron, los cambios que ellas sufren para dar origen a los paisajes actuales.

LA TIERRA: Es el tercer planeta del sistema solar, considerando su distancia al sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y seorigine la vida.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA: La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra, en el núcleo están los materiales más pesados, los metales, el calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos, el núcleo interno es sólido.

SUELO: es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollopeculiar. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización.

ROCAS: Las rocas se definen como agregados sólidos de minerales, dependiendo de su origen, las rocas se dividen en tres grandes grupos:

Rocas ígneas
Rocas sedimentarias
Rocas metamórficas

ROCAS IGNEAS: Se forman delenfriamiento de un material caliente (roca fundida), rico en gases, denominado magma. En algunos casos, el magma se abre espacio y sale a la superficie generando una erupción volcánica.

ROCAS SEDIMENTARIAS: Clásticas y no clásticas. Las rocas sedimentarias clásticas están formadas por la acumulación de partículas minerales y/o fragmentos de rocas, depositadas por la acción del agua y, en menormedida, del viento o del hielo glaciar.
Las rocas sedimentarias no clásticas pueden ser químicas u orgánicas.

ROCAS METAMÓRFICAS: Bajo ciertas condiciones de presión y/o temperatura las rocas en formación se pueden volver inestables, si el tiempo es suficientemente largo, los minerales cambian a minerales que son estables bajo las nuevas condiciones. Este cambio o transformación se denominametamorfismo y las rocas resultantes son las rocas metamórficas.

INTRODUCCION


Las teorías sobre el origen del suelo reflejan el nivel alcanzado en el conocimiento científico de los suelos, en un momento dado, y en el fondo incluye el concepto mismo de suelo. Al aumentar el conocimiento de los suelos a lo largo del tiempo, han habido cambios en el concepto de suelo y en consecuencia, hancambiado también las teorías sobre su origen. Hasta hace un siglo, era común considerar al suelo como roca desintegrada, mezclada con materia orgánica descompuesta. Esta idea fue reemplazada, por el concepto de que los suelos eran más que roca meteorizada y que tenían perfiles, constituidos por horizontes relacionados genéticamente. En consecuencia, la antigua teoría sobre la formación del suelo,basada en la meteorización exclusivamente, resultó insuficiente y se necesitó una nueva teoría para explicar la formación del perfil del suelo y su diferenciación en horizontes.

Por ello se debe la importancia de conocer el origen y la formación de los suelos, ya que nos proporciona una base de conocimientos que permita conocer el comportamiento de los suelos y saber utilizar los parámetrosnecesarios que la Mecánica de Suelos ofrece para la solución de problemas ingenieriles. A demás de conocer la realización de Pruebas de Laboratorio, (para la determinación de propiedades físicas y mecánicas de suelos), como un complemento importante a la hora de construir.


ORIGEN Y FORMACION DE LOS SUELOS

La roca es considerada como un agregado natural de partículas minerales unidas mediantegrandes fuerzas cohesivas. Y se llama roca a todo material que suponga una alta resistencia, y suelo, contrariamente, a todo elemento natural compuesto de corpúsculos minerales separables por medios mecánicos de poca intensidad, como son la agitación en agua y la presión de los dedos de la mano.
La formación de los suelos puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un...
tracking img