Origenes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado encierto grado a la administración.

En la época primitiva los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Existía la división primitiva del trabajo en los grupos dela sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió la manera incipiente de la administración.

Después apareció la agricultura y la vida sedentaria, lo cual requirió el mejor manejo de laadministración. El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

A lo largo del tiempomientras mas crecen las civilizaciones y mas actividades aparecen se requiere mas el uso de la administración, ya sea para trabajos, construcciones, etc.

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

En el despuntardel siglo XX dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era Americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrollo la llamada escuela de administracióncientífica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrollo la llamada teoríaclásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no sehayan comunicado entre si y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración,cuyos postulados dominaron aproximadamente las 4 primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS

La época actual es muy...
tracking img